EnBW acaba de presentar una solicitud de planificación, a nivel nacional, para la red de transporte de hidrógeno de Alemania. La empresa de servicios públicos va a invertir 1.000 M€ en dicha red. Está previsto que la red inicie operaciones comerciales en 2032. Transportará hidrógeno recién producido e importado para sustituir a los combustibles fósiles en aplicaciones industriales y de consumo.


Ya hemos comentado muchas veces el interés del país germano por el hidrógeno renovable. Sin embargo, el país tiene pocos recursos de eólica y solar para su producción. En consecuencia, Alemania estima que tendrá que importar el 70% del hidrógeno de regiones que puedan producirlo masivamente y a bajo coste.

Según han explicado desde EnBW, el gasto planificado en la red es parte de un proceso de aprobación nacional recién abierto por el regulador energético. Dirk Guesewell, miembro de la junta directiva de EnBW, ha comentado:

«La red central de hidrógeno es el punto de entrada a la economía del hidrógeno del futuro y, por tanto, el requisito previo para la descarbonización completa de la economía alemana y la consecución de los objetivos climáticos».

El regulador (Bundesnetzagentur) recibió el martes un conjunto general de diseños planificados por FNB, el grupo industrial que representa a los operadores de redes de transmisión de gas alemanas.

Obras de Alemania

FNB espera recibir la aprobación del regulador en septiembre y que las obras de construcción de la red comiencen en 2025. En total, 9.666 kilómetros de líneas, con un coste aproximado de 19.700 millones de euros.

Los gasoductos podrán suministrar 278 teravatios hora (TWh) de hidrógeno al año a los consumidores. Es decir, el equivalente a un tercio del consumo de gas alemán en 2021, antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Por otra parte, el gobierno alemán planea financiar parcialmente los planes con cuentas de amortización que distribuirán el coste a lo largo de las generaciones. Los operadores gastarán de sus balances y recuperarán sus desembolsos principalmente a través de tarifas de red. Asimismo, se invitará a los mercados de capital a invertir.

Alrededor del 60% de los proyectos de infraestructura implican el cambio de gasoductos a operaciones de hidrógeno. Se construirán algunos nuevos gasoductos de hidrógeno y se dejarán de utilizar algunas líneas que actualmente se utilizan para el gas.

Además, EnBW y sus filiales VNG, un distribuidor de gas del este del país y el operador de Baden Wuerttemberg, planean inversiones para conectar inicialmente líneas de transporte regionales. Inicialmente, serán en el este y suroeste de Alemania y después se extenderán por fuera de esas áreas.

FUENTE: Reuters.

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