2023 ha sido un año histórico para el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). La entidad ya cuenta con 70 socios y alberga algunos de los proyectos referentes en el sector en Europa. En concreto, los socios de BH2C cuentan con 50 proyectos para los que la entidad pide una legislación clara y el apoyo de fondos europeos.
BH2C aúna a toda la cadena de valor vasca del hidrógeno, alineada con el mismo objetivo: descarbonizar la industria vasca, creando un ecosistema que aproveche el desarrollo de la economía del hidrógeno para lograr un impulso sostenible industrial y tecnológico en Euskadi.
El presidente de BH2C, José Ignacio Zudaire asegura que el País Vasco tiene un ecosistema privilegiado para liderar el desafío energético actual: el hidrógeno verde como vector energético, una posición geográfica estratégica, con un puerto industrial e infraestructuras gasísticas ya consolidadas, empresas tractoras y un tejido industrial fuerte, y un eje clave, la tecnología que lo posibilita y experiencia de las personas.
En un comunicado, el presidente del BH2C, José Ignacio Zudaire, ha citado algunos de los proyectos como la puesta en marcha de la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a partir del amoniaco o metanol a través de la empresa H2Site; la inauguración del H2Sarea de Nortegás, que impulsa la inyección del hidrógeno verde en la red actual de gas natural; o la fabricación del primer prototipo de autobús de hidrógeno de la empresa Irizar.
De igual manera, ha destacado el comienzo de las pruebas de los trenes de hidrógeno de CAF y Talgo, la gama de hidrogeneras en tres formatos de Calvera Hydrogen y la puesta en marcha del electrolizador de 2,5 MW de Petronor, el primero en funcionar en el País Vasco.
También en 2023, Mission Innovation y Clean Hydrogen Partnership han reconocido a BH2C como ejemplo mundial de Valle del Hidrógeno. Durante el pasado año, la entidad llevó a cabo 85 actividades a fin de posicionar el Corredor Vasco del Hidrógeno en las administraciones vascas, españolas y europeas.
BH2C cuenta actualmente con 50 proyectos de sus socios. Desde la asociación apuntan que estos proyectos requieren de una legislación europea clara y de apoyo de fondos comunitarios. Hasta la fecha, 31 proyectos se han presentado a alguna convocatoria, estando 22 aprobados. De los proyectos presentados, el 70% ya están actualmente en marcha.
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…