El hidrógeno se está posicionando como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la neutralidad climática en Europa de cara al año 2050. Ante este reto, la industria está intensificando sus esfuerzos para convertir al hidrógeno en un elemento esencial dentro de la transición energética, desarrollando tecnologías sostenibles y eficientes. En este contexto, Tecnalia ha inaugurado este año un laboratorio de vanguardia.
Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. Actúa como un puente entre la investigación y la empresa, transformando ideas innovadoras en soluciones tangibles que impulsan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida. Actualmente está dedicado a impulsar el desarrollo integral del hidrógeno, desde su generación hasta su almacenamiento y uso seguro. Para ello cuenta con instalaciones pioneras en Europa que permiten validar e incrementar estas investigaciones, acelerando su desarrollo industrial.
Con más de 1.000 metros cuadrados de espacio diseñado específicamente para la investigación en hidrógeno, el laboratorio de Tecnalia ha supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros.
Su misión se centra en dos áreas fundamentales: primero, desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas que potencien la competitividad de las empresas en un mercado mundial cada vez más exigente, generando también beneficios para el entorno local y social. Segundo, acelerar el proceso de escalado de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno, abarcando todas las etapas: producción, distribución, almacenamiento y seguridad, para garantizar su adopción masiva en la industria.
Para lograr estos objetivos, Tecnalia trabaja en estrecha colaboración con empresas que forman parte de la cadena de valor del hidrógeno, fomentando así un ecosistema de innovación continuo. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de varias instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, a través del programa Azpitek; el programa Cervera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el PERTE de Energías Renovables, Hidrogeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), liderado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Actualmente, este laboratorio está gestionando más de 50 proyectos orientados a las diferentes etapas del ciclo del hidrógeno, incluyendo generación, distribución, almacenamiento y seguridad. En el área de generación, las instalaciones están equipadas con tecnologías de última generación que permiten evaluar y optimizar el rendimiento de diversos tipos de electrolizadores.
De forma paralela, Tecnalia está trabajando en proyectos como la electrólisis de nueva generación y los reactores de membrana, con el objetivo de producir hidrógeno verde a costes más competitivos. Además, lidera el mayor proyecto europeo de investigación y desarrollo en electrolizadores, en colaboración con 28 entidades internacionales, consolidando su posición como un actor esencial en la transición hacia una economía basada en energías limpias.
Con todos estos avances, Tecnalia pretende sentar las bases para el futuro del hidrógeno como un vector energético fundamental. Además, también está contribuyendo al cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos de Europa, demostrando que la sostenibilidad y la innovación van de la mano.
La provincia de Burgos, reconocida por su capacidad para generar energía renovable, se enfrenta a…
El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su…
Accionaplug, la sociedad conjunta formada por Acciona Energía y Plug Power, tiene la intención de…
MIBGAS ha lanzado el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, con un precio…
DH2 Energy, desarrollador de hidrógeno verde y productor independiente, ha presentado sus cuatro proyectos de…
La transición energética mundial demanda soluciones que sean innovadoras y sostenibles para el almacenamiento de…