Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima. Después, ha utilizado el hidrógeno verde para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación. Ha sido en la refinería de Cartagena, alcanzando las 10 toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 MWh de biometano.


Repsol da un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible. De esta forma, producirá hidrógeno renovable en sus complejos industriales, descarbonizando, por tanto, sus procesos y sus productos.

El biometano utilizado como materia prima se ha obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. Así, Repsol favorece la economía circular y las tecnologías de última generación para transformar residuos en productos de alto valor añadido y baja huella de carbono.

Esta primera prueba industrial, realizada por Repsol en su refinería de Cartagena, tiene también otra finalidad. Va a servir de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacarlo a información pública como borrador de Real Decreto.

Refinería de Cartagena y otros centros industriales

Repsol está transformando sus centros industriales, entre ellos la citada refinería de Cartagena, en polos multienergéticos. Persigue que puedan convertir residuos y otras materias primas de origen renovable en productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono.

Para conseguirlo utiliza la eficiencia energética, herramientas de economía circular, hidrógeno renovable y tecnologías de captura y uso de CO2.

La compañía cuenta con una estrategia de economía circular desde 2018. Se materializa en más de 230 iniciativas; asimismo, en la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos anualmente en 2030 como materia prima para sus productos.

Hace un año anunció la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que estará operativa en 2023. Se ubicará también en Cartagena y tendrá una capacidad de 250.000 toneladas anuales de biocombustibles producidos a partir de residuos. Se podrán utiliza en coches, camiones y aviones.

En el puerto de Bilbao, en las inmediaciones de la refinería de Petronor, Repsol tiene previsto construir una planta para generar biogás con residuos urbanos.

Hidrógeno renovable

Con respecto al hidrógeno renovable, Repsol ya ha anunciado su intención de liderar el mercado de la Península Ibérica. Quiere tener instalada una capacidad de 552 MW en 2025 y de 1,9 GW en 2030.

Actualmente, Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España. Utiliza este gas habitualmente como materia prima en sus procesos industriales.

La compañía está ya desplegando otros proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Además, impulsa la creación de consorcios regionales para promover grandes proyectos industriales, como: el Corredor Vasco del Hidrógeno; el Valle del Hidrogeno de Cataluña, el clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha; y el Polo del Hidrógeno Renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena.

Igualmente, el pasado 20 de septiembre, Repsol anunció que en 2022 pondrá en marcha en Petronor su primer electrolizador, de 2,5 MW de capacidad.

Además, para 2024, tiene prevista la puesta en funcionamiento de otro electrolizador de 10 MW, también en las inmediaciones de Petronor. Dará servicio a la planta de combustibles sintéticos que la compañía construirá junto con Saudi Aramco.

Finalmente, Repsol prevé la construcción de otros electrolizadores en Petronor y Cartagena, con una capacidad de 100 MW cada uno, para dar servicio a sus complejos industriales.