Air Liquide, Airbus, Korean Air y Incheon International Airport Corporation han firmado un memorándum de entendimiento para desarrollar el uso de hidrógeno en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur.
En el marco del memorando de entendimiento, los cuatro socios prepararán una hoja de ruta para desarrollar primero los usos de hidrógeno en el aeropuerto de Incheon y sus alrededores, y construirán escenarios para apoyar el despliegue de ecosistemas de hidrógeno conectados a otros aeropuertos coreanos. Como segundo paso, la asociación se centra en la realización de estudios destinados a definir y desarrollar la infraestructura líquida requerida en el aeropuerto de Incheon para preparar la llegada de los primeros aviones propulsados por hidrógeno.
Contribución de los miembros del proyecto
Air Liquide aportará su experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, licuefacción, almacenamiento y distribución), en particular el suministro de hidrógeno líquido. Por su parte, Airbus proporcionará su veteranía en las operaciones en tierra de las aeronaves impulsadas por hidrógeno, así como el mantenimiento de las aeronaves y el uso de energía de la flota, mientras que Korean Air proporcionará experiencia en operaciones de aeronaves terrestres y gestión y operaciones de aviación.
Finalmente, Incheon International Airport Corporation contribuirá con una perspectiva del plan de desarrollo aeroportuario, junto con las características del tráfico aéreo y la distribución entre las terminales, comenzando con el Aeropuerto Internacional de Incheon, uno de los aeropuertos más grandes y concurridos del mundo.
En el aeropuerto de Incheon, Air Liquide ya ha invertido en dos estaciones de hidrógeno de alta capacidad que se pusieron en marcha en agosto de 2021, dando servicio a autobuses de pila de combustible de hidrógeno, automóviles y camiones de demostración. La compañía produce hidrógeno para las estaciones de repostaje bajo un contrato a largo plazo.
Francois Abrial, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide que supervisa Asia-Pacífico, ha señalado: «El progreso se está construyendo en torno al hidrógeno, especialmente con iniciativas para acelerar el desarrollo de una aviación más sostenible. Corea del Sur es uno de los países más activos del mundo para las actividades de hidrógeno y nos complace participar con nuestros socios en el desarrollo de la economía del hidrógeno del país. Al comenzar a introducir el combustible a través de proyectos de movilidad, y con la ambición de desarrollar infraestructuras de hidrógeno líquido para aeropuertos, estamos contribuyendo a construir un futuro más sostenible».