La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha firmado un convenio de colaboración con Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que responde al objetivo de integrar el hidrógeno en las actividadades portuarias en el marco del proyecto europeo H2PORTS.
Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, ha señalado en el acto de la firma que «el Puerto de Valencia es pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno. El proyecto H2PORTS es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para el desarrollo de esta energía limpia y su despliegue en los puertos. Había mucha competencia de otros lugares pero se seleccionó el proyecto de Valencia porque era el más completo e innovador”.
Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha destacado: “Vamos a ser el primer puerto europeo en utilizar tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental. Una iniciativa más de nuestro objetivo estratégico de tener un equilibrio energético en 2030”.
Además, Martínez ha confirmado que la hidrogenera del Puerto de Valencia, la estación móvil de suministro de esta energía limpia, se ubicará en el muelle norte, en el sitio conocido como Bracet de la Gità o Xità. Esta estación, que forma parte del proyecto H2PORTS, será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte de esta iniciativa. En concreto, el primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores, que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo equipo será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Por su parte, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport, ha apuntado que “desde Valenciaport se sigue trabajando en ampliar el uso del hidrógeno en otros ámbitos portuarios. Se están estudiando iniciativas con prácticos, el transporte terrestre o la naviera Baleària. Además, con la firma Stadler, estamos investigando el desarrollo de una locomotora para desplazamientos internos dentro del puerto”.
Proyecto H2PORTS
El objetivo principal del proyecto H2PORTS es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
Puerto de Valencia, referente en aplicaciones del hidrógeno verde
Valenciaport ha sido reconocida por parte del Gobierno de España como referente en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno por sus actuaciones en este ámbito.
La Autoridad Portuaria de Valencia, junto al Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Universitat Politécnica de València, son propulsores de la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno’ para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de València y su entorno metropolitano.
Del mismo modo, la entidad tiene en vigor una alianza con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), para generar proyectos de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea. Valenciaport es muy activo en iniciativas locales y regionales que impulsen esta colaboración, pero también en el ámbito europeo y mundial, por ello forma parte de la Clean Hydrogen Allicance y la Global Ports Hydrogen Coalition. También se ha creado un grupo asesor abierto a más de 65 miembros y 30 puertos de todo el mundo que está trabajando para ayudar a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno para los puertos.
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