Iberdrola ha programado para mayo la inauguración de su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real). Según ha informado la energética, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en España y la mayor de este tipo para uso industrial en Europa.

La energía utilizada en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes será 100% renovable y el hidrógeno verde generado será utilizado por Fertiberia, que podría reducir en más de un 10% sus necesidades de gas natural. Como resultado, la compañía se convertirá en la primera que del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

El hidrógeno verde en los planes de Iberdrola

Iberdrola ha sumado el hidrógeno renovable a su plan de descarbonización. De hecho, su cartera para la producción de este gas renovable requerirá inversiones superiores a los 3.000 millones de euros hasta 2030 para alcanzar una producción de 134.000 toneladas anuales.

Además, el programa Next Generation EU ha recibido 54 proyectos por parte de la compañía que lograrían movilizar cerca de 2.500 millones de euros con el objetivo de producir 60.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.

En el marco del impulso de esta tecnología, que según la consultora británica Rethink Energy «será competitiva» en torno a 2024, Iberdrola cuenta con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros) con el objetivo de «responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado».

Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, países clave

Con el apoyo del Gobierno de Reino Unido, Iberdrola pondrá en marcha a través de su filial ScottishPower un proyecto para construir la planta de hidrógeno verde más grande de Escocia. Situada a las afueras de Glasgow, la instalación tendrá una potencia instalada de 20 MW y entrará en funcionamiento en 2023.

Al otro lado del Atlántico, en Brasil, la compañía impulsa un proyecto en el complejo industrial portuario de Suape para hacer de él un centro de producción de hidrógeno verde. Iberdrola ha destacado que «se trata de una iniciativa de gran relevancia en el país, ya que Suape cuenta con un ‘hub’ petroquímico con ubicación estratégica para áreas de terminales, logística, servicios e industrias, especialmente relevante de cara a los mercados europeo y americano».

Descarbonización del transporte

Otro de los ámbitos en los que Iberdrola quiere apostar por el hidrógeno verde es el transporte. En este sentido, la compañía realizará más de 20 proyectos ligados al transporte urbano pesado, el abastecimiento de polos logísticos y proyectos en puertos.

La compañía quiere formar 19 polos logísticos relacionados con el transporte por carretera en Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valencia. Se trata de un proyecto complementario a la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona, que dará servicio a los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) durante 10 años.

Por otro lado, la compañía ha formado una alianza con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para el impulso del hidrógeno renovable en el sector ferroviaro y de transporte de pasajeros. En Italia, Iberdrola tiene un acuerdo con AECOM, , Ancitel Energia e Ambiente y Cinque International para desarrollar el proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L’Aquila).

Te puede interesar