Ferrari da un paso más hacia su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030. Será gracias a una nueva planta de celdas de combustible de 1 MW en sus instalaciones de Maranello. Bloom Energy ha sido la encargada de esta nueva planta. Cubrirá el 5% de las necesidades energéticas de producción del fabricante de coches.
Ya hace tiempo que Ferrari anunció nuevos planes para reducir su huella de carbono. De hecho, su plan estratégico concibe llegar a la neutralidad en 2030 y para toda su cadena de valor. Además de su enfoque hacia la electrificación, la marca se centra en la energía y los materiales.
Así, indican, sus esfuerzos ambientales más significativos se despliegan para conseguir la eficiencia en los procesos de fabricación. Y cuentan con un programa de reducción de emisiones contaminantes.
En esa línea, señalan que, desde 2016, Ferrari ha ido aumentando sus actividades comerciales pero con las emisiones de CO2 prácticamente estables.
Ferrari Maranello
Ahora, Ferrari va más allá. Bloom Energy ha construido e instalado una planta de celdas de combustible en Maranello. Proporcionará el 5 % de la energía necesaria para las actividades de producción de Ferrari, mientras reduce el consumo de combustible y las emisiones.
En comparación con los sistemas de cogeneración CHP (Combined Heat and Power), los requisitos de gas se reducen en aproximadamente un 20%. Lo que supone un ahorro de energía significativo.
Además de altos niveles de eficiencia, esta innovadora plataforma tecnológica ofrece flexibilidad en la elección de las fuentes de energía necesarias para alimentar la planta: hidrógeno, gas natural, biometano o una combinación, convirtiendo el combustible en electricidad sin combustión.
Otro beneficio, en comparación con los sistemas equivalentes utilizados anteriormente, es la reducción de más del 99 % de la contaminación que causa la acumulación de smog y partículas.
Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, ha explicado:
“Ferrari está trabajando más duro que nunca para lograr la neutralidad de carbono para 2030. Lo hará mediante la adopción de tecnologías de vanguardia y un enfoque científico que están escritos en nuestro ADN.
Estamos encantados de asociarnos con Bloom Energy, ya que nuestras dos empresas están muy comprometidas con el camino de la descarbonización. Y, además, orgullosas de albergar su primera instalación europea”.
Bloom Energy
Por otra parte, la asociación con Ferrari marca la entrada de Bloom Energy en la Unión Europea e Italia. Además, señalan, es el primer paso hacia proyectos potencialmente más grandes entre las dos compañías.
KR Sridhar, fundador, presidente y director ejecutivo de Bloom Energy, ha señalado:
“Ferrari es un pionero legendario en la industria automotriz de lujo. Bloom Energy elogia su compromiso de liderar tanto la excelencia operativa como la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2030.
Al colaborar, estamos mostrando cómo las industrias que consumen mucha energía, como la fabricación, pueden descarbonizarse a través de energía limpia y confiable. Ferrari, como Bloom Energy, tiene un compromiso con la singularidad, la innovación, el liderazgo tecnológico y el aprendizaje continuo que los convierte en el socio ideal para la entrada de Bloom en el panorama de la fabricación europea, donde la resiliencia energética es más crucial que nunca. La plataforma de celdas de combustible de Bloom Energy es la mejor solución de su clase para el mejor fabricante de automóviles de lujo de su clase”.