Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa han acordado explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo. Hyundai Motor cooperará en el establecimiento de un ecosistema de hidrógeno a lo largo de todo el ciclo de la energía del hidrógeno: producción, distribución y aplicación.
En virtud del acuerdo, el grupo de automoción apoyará a las empresas checas en el desarrollo de la movilidad por hidrógeno. Suministrará sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y tecnologías relacionadas.
En la ceremonia de firma del acuerdo, Hyundai Motor estuvo acompañada por: la asociación checa del hidrógeno, Hydrogen Technology Platform (HYTEP) y el organismo consultivo público-privado de Corea para el hidrógeno, H2KOREA. Asimismo, por otras empresas de Corea y la República Checa, como: Hyundai Glovis Co, Zebra Group y ORLEN Unipetrol de la República Checa, y Spolchemie.
A la ceremonia de firma asistieron también funcionarios ministeriales de Corea y la República Checa.
Acuerdo de Hyundai Motor
El acuerdo refleja la opinión compartida por las partes de que el hidrógeno desempeñará un papel vital en el cambio de paradigma hacia una fuente de energía ecológica, fiable y económicamente viable.
Como parte del acuerdo multilateral, Hyundai Motor apoyará el suministro y desarrollo de sistemas de pilas de combustible; impulsará el intercambio de información sobre la industria del hidrógeno; establecerá una infraestructura de distribución y carga de hidrógeno; y desarrollará y mostrará tecnologías de producción de hidrógeno.
Se espera que el acuerdo ayude a acelerar el establecimiento de un ecosistema de hidrógeno en el país centroeuropeo. Por tanto, se favorecerá la colaboración en todo el proceso y la cadena de valor de la industria del hidrógeno.
Se espera que la prueba de concepto (PoC) de los vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno en la República Checa ayude a: calibrar la demanda y la viabilidad de las empresas de movilidad de hidrógeno en el país.
Hyundai Motor también ayudará a establecer la infraestructura para ampliar el suministro de energía y movilidad de hidrógeno en la República Checa. La empresa compartirá su experiencia y conocimientos de la construcción y explotación de estaciones de servicio de hidrógeno en Corea. Y, además, apoyará las tecnologías relacionadas con las estaciones en colaboración con H2KOREA.
Además, las asociaciones y empresas que participan en el acuerdo harán estudios de viabilidad conjuntos para el desarrollo con tecnologías y proyectos de demostración. Además, la producción de hidrógeno se hará utilizando fuentes de energía de baja emisión de carbono.
Hyundai Glovis apoyará la logística, incluida: la distribución de hidrógeno entre los proveedores de hidrógeno y las estaciones de servicio; así como el transporte de piezas de vehículos comerciales de hidrógeno y equipos de montaje.
República Checa
La República Checa está acelerando la transición a la movilidad ecológica, ya que la industria automovilística es una de las principales actividades nacionales.
El país introdujo el Plan de Acción Nacional para la Movilidad Limpia en 2020. A través de esta iniciativa, pretende introducir hasta 50.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno para 2030. Es parte de la estrategia del gobierno para fomentar una industria del hidrógeno a largo plazo, concretamente, hasta 2050.