La Universidad Complutense de Madrid organiza la trigésimo quinta edición de los Cursos de Verano. Entre los patrocinadores se encuentra Hyundai, en el ámbito de ‘Ciencias Experimentales’. Concretamente, la marca ha patrocinado: «Tecnologías del Hidrógeno: motor del cambio de la descarbonización industrial«.
Según indican desde la misma marca:
“La necesidad de un cambio en el modelo energético ha propiciado la búsqueda y desarrollo de alternativas a los tradicionales motores de combustión”.
Por tanto, y como Hyundai es uno de los líderes en ese campo, el hidrógeno será uno de los protagonistas de los cursos.
La marca señala que esta orientación está en línea con su filosofía: Progress for Humanity. En consecuencia, añaden, abanderarán la transición del motor de combustión hacia los motores eléctricos teniendo como objetivo, así, neutralizar la huella de carbono en 2045.
Este proyecto educativo refuerza el compromiso de Hyundai con la formación de nuevos profesionales dedicados a la movilidad sostenible. Asimismo, con la búsqueda de alternativas limpias que faciliten la transición hacia una neutralización total de la huella de carbono.
Cursos de verano de la Complutense: una apuesta más
La empresa surcoreana no sólo fabrica automóviles, sino que también está presente en otros sectores como la robótica o tecnología. Así, cada año apuesta por numerosos profesionales formados en muy distintos campos y procedentes tanto de la educación universitaria como de la formación profesional.
Por eso, Hyundai ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid. Colaborará en el desarrollo profesional de estudiantes de Ciencias en los Cursos de Verano que organiza la institución universitaria. Dicho acuerdo, liderado por Juanjo Martínez, director de Comunicación de Hyundai España, permitió la creación del curso: «Tecnologías del Hidrógeno: motor del cambio de la descarbonización industrial«.
El curso se impartió entre el 13 y el 15 de julio. Su director, Antonio Chica Lara, investigador del CSIC, fue el encargado de su presentación el pasado 6 de julio. En el acto, estuvo acompañado por Javier Arboleda, director técnico de Hyundai España. Fue el encargado de explicar las ventajas del hidrógeno en los vehículos eléctricos de pila de combustible o FCEV. Para ello, se puso al volante de un Hyundai NEXO, el primer modelo 100% hidrógeno desarrollado por la multinacional asiática.
Tecnología de hidrógeno
La tecnología de este modelo es un avance para la futura movilidad sostenible a partir de motores eléctricos. Entre sus mayores ventajas está la autonomía, muy similar a la de los motores de combustión. En concreto, el NEXO es capaz de recorrer más de 650 kilómetros con una sola recarga.
Además, el proceso de reabastecimiento de hidrógeno es mucho más rápido que la recarga de baterías de un vehículo eléctrico. Apenas lleva cinco minutos rellenar los tanques de hidrógeno.
Y, por si fuera poco, el coche es también es capaz de purificar el aire de las zonas por las que circula. Por tanto, es una opción completamente limpia y sostenible.
Hyundai está trabajando, además, conjuntamente con las administraciones y otras empresas como Cetil (empresa española dedicada al desarrollo y fabricación de surtidores). El objetivo es aumentar el número de puntos de recarga de hidrógeno.
Con el trabajo conjunto de todas las partes, habrá una red de puntos amplia y disponible por toda la geografía nacional en un «espacio de tiempo relativamente corto«, tal y como afirmó José Sánchez, CEO de Cetil.