Carburos Metálicos ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje de un autobús de hidrógeno (H2) realizada por Bizkaibus, el servicio de transporte público de pasajeros por carretera de Vizcaya. Las pruebas se han desarrollado por espacio de dos semanas en las tres comarcas vizcaínas con trazados más urbanos, concretamente en los recorridos Ezkerraldea-Meatzaldea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Txorierri-Mungialdea. Para el correcto desarrollo de las pruebas, la compañía ha proporcionado una hidrogenera portátil y el hidrógeno verde utilizado en los vehículos.
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Vizcaya, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado que la tecnología del hidrógeno “está dando muy buenos resultados” en el proceso de “descarbonización del transporte de personas por carretera, por lo que es una buena opción para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes al transporte público de viajeros por carretera de Bizkaia”.
Con esta nueva demostración, Carburos Metálicos ha dejado patente una vez más la madurez del hidrógeno para movilidad y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con hidrógeno es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita un uso intensivo de los vehículos basados en esta tecnología.
El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos para realizar esta prueba piloto proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso.
La Ruta del hidrógeno
La compañía realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’ que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, a las que este año se han sumado, de momento, A Coruña, Toledo, Málaga y, ahora, Vizcaya.
El suministro a la primera línea de autobús urbano que opera en España de forma permanente propulsada por hidrógeno renovable, inaugurada en Torrejón de Ardoz (Madrid) en enero, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, la compañía ha anunciado la apertura de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023.
Por otro lado, la compañía es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. Dentro del ámbito académico, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada. De igual modo, esponsoriza el Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno de la Universitat Rovira i Virgili y colabora con la Universidad Loyola en el Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, el primero de esta especialidad en Andalucía que comienza el próximo mes de octubre.
Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos, ha señalado: “A través de su ‘Ruta del hidrógeno’, Carburos Metálicos está colaborando con empresas de transporte y operadores públicos y privados de toda España interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de tecnologías más sostenibles y ya disponibles para el transporte pesado por carretera. Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno, ofrecemos soluciones que van desde la producción y la distribución al repostaje de los vehículos”.