A través de su filial brasileña Neoenergia, Iberdrola ha firmado un memorando de entendimiento con Prumo con el objetivo de llevar a cabo producción de hidrógeno en Porto do Açu, en el Estado de Río de Janeiro. Del mismo modo, el acuerdo posibilitará el estudio del desarrollo de generación eólica marina en la región, que concentra gran demanda de consumo de energía.
Producción de hidrógeno con eólica
Porto do Açu es una de las zonas costeras brasileñas con mejores condiciones para instalar parques eólicos marinos, lo que ya ha atraído el interés de importantes compañías mundiales para operar en la zona.
La filial de Iberdrola destacó que la iniciativa puede contribuir a la promoción de la energía eólica marina, fomentando el desarrollo socioeconómico y ambiental, la infraestructura y las cadenas de valor y suministro en la Región Sudeste. Además, las futuras plantas de hidrógeno verde podrán satisfacer la demanda de las industrias del país.
Según el acuerdo, los proyectos pueden tener sinergia con la infraestructura portuaria tanto en la fase de instalación, ya que sirve como área de apoyo para la fabricación y almacenamiento de materiales, como en la fase de operación, permitiendo el atraque de embarcaciones especiales.
El consejero delegado de Neoenergia, Eduardo Capelastegui, señaló que la ampliación de la cartera de renovables refuerza el compromiso del grupo con la descarbonización, la innovación y el desarrollo de tecnologías renovables. «Brasil seguirá demandando fuertes inversiones en el sector energético en los próximos años. Tenemos plena capacidad de generar valor para el mercado brasileño», añadió.
Por su parte, la directora ejecutiva de Renovables de Neoenergia, Laura Porto, aseguró que la compañía «está enfocada en el desarrollo de una cartera de proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos», además de la formación de equipos y alianzas estratégicas para el desarrollo de la generación eólica marina y de proyectos piloto de hidrógeno verde.
Fuente: Europa Press.