La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía respalda con ayudas públicas dos proyectos para producir hidrógeno verde a precios competitivos. Uno lo realiza la Universidad de Almería: ‘Valorización de biomasa celulósica para la producción de biomonómeros e hidrógeno’. El segundo, del INTA: ‘Optimización del control y operación de electrolizadores acoplados a fuentes renovables para la producción de hidrógeno’.


Hemos comentado muchas veces la apuesta que, a nivel global, se está realizando por el hidrógeno verde como vector energético de futuro. El proceso de producción se realiza mediante electrólisis y utilizando una fuente de energía renovable. Este tipo de energía ayudará a electrificar y descarbonizar sectores como la industria y el transporte.

El hidrógeno verde aún es costoso de producir a gran escala. Sin embargo, hay numerosas investigaciones por todo el mundo que buscan el desarrollo de tecnologías para reducir su coste, haciéndolo eficiente, asequible y competitivo.

Las ayudas de la Junta se enmarcan en estos principios. Y, además, entroncan con la prioridad del Gobierno andaluz de descarbonizar la industria y el transporte mediante energía renovable, asequible y abundante. También van en consonancia con las directrices marcadas desde Europa para afrontar la doble transición verde y digital.

Proyecto de la Universidad de Almería

El proyecto de la Universidad de Almería cuenta con ayudas de 161.870 euros, a través del programa de ayudas a proyectos singulares de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional.

El proyecto se denomina: ‘Valorización de biomasa celulósica para la producción de biomonómeros e hidrógeno’. Se realiza en el marco del Proyecto Singular Agromis sobre ecosistemas estratégicos de innovación y transferencia en el sector agroalimentario.

El objetivo de esta línea de investigación es: desarrollar una química novedosa e innovadora para afrontar objetivos ambiciosos y de gran repercusión para la sociedad actual. Está relacionado con la valorización de residuos hortícolas y la utilización de una fuente renovable, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

 El trabajo del Centro El Arenosillo-INTA

El segundo de los proyectos lo promueve el Centro de Experimentación El Arenosillo-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), situado en Mazagón (Huelva). Ha recibido 180.837 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D+I.

Este proyecto se denomina: ‘Optimización del control y operación de electrolizadores acoplados a fuentes renovables para la producción de hidrógeno’. Se centra en mejorar aspectos técnicos y económicos de las plantas de producción de hidrógeno renovable, aislado y conectado a la red. Para conseguirlo se basa en la optimización y validación experimental de la operación y control de electrolizadores.

Centro de Experimentación El Arenosillo-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón (Huelva).

Centro de Experimentación El Arenosillo-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón (Huelva).

La Junta de Andalucía y los proyectos de hidrógeno

La Junta de Andalucía considera que la Comunidad tiene grandes ventajas para convertirse en un actor importante para la producción de hidrógeno verde. Entre ellas:

  • Su capacidad para producir electricidad renovable a bajo coste;
  • La disponibilidad de superficie para la instalación de plantas solares;
  • Su posicionamiento geoestratégico respecto a África;
  • Así como la existencia de infraestructura gasista y de puertos de referencia para su distribución.

En consecuencia, el hidrógeno verde tendrá un papel importante en las políticas de la Junta en los próximos años. Un protagonismo que también adquiere en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía).

Al margen del apoyo a proyectos de investigación en este campo, la Consejería participa en el grupo de trabajo constituido junto al Ministerio de Industria, sindicatos y empresas, entre ellas CEPSA. El objetivo es definir, entre otras cuestiones, las líneas de actuación del centro de I+D+I previsto en la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

Para estas instalaciones, la Junta ha propuesto, precisamente, que el hidrógeno verde sea una de las prioridades del centro. Además, dicho centro deberá tener, además, un carácter semi-industrial. Así, podrá realizar actividades de innovación y, además, será una planta para la certificación de equipos usados en esta tecnología.

También te puede interesar: