Carburos Metálicos está suministrando hidrógeno renovable para las demostraciones que se están llevando a cabo con el Hyundai Nexo.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el repostaje se realiza en la hidrogenera que la compañía instaló a comienzos del año pasado en la central de mantenimiento de Alsa en Torrejón de Ardoz y que da servicio a la primera línea regular de autobús urbano de H2 que opera en la Comunidad de Madrid.
La instalación, que cuenta con tecnología de Carburos Metálicos (Grupo Air Products), está pensada para vehículos dedicados al transporte colectivo de personas, pero se puede configurar para recargar coches cero emisiones como el nuevo modelo de Hyundai, equipado con una pila de combustible que utiliza hidrógeno para generar la electricidad que impulsa su motor eléctrico.
Esta experiencia ha servido para demostrar una vez más la rapidez con la que se realiza la operación de repostaje con H2 (no más de cinco minutos) y la facilidad para el usuario, puesto que basta con situar la manguera en la boca de carga y accionar la válvula de seguridad para que el proceso se inicie de forma automática.
Proyectos de movilidad con hidrógeno
Actualmente, Carburos Metálicos cuenta con las capacidades necesarias para producir, distribuir y llevar hidrógeno hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras.
Hace más de dos años inició su ‘Ruta del hidrógeno’, una serie de pruebas de repostaje y suministro con autobuses públicos que demuestran que esta tecnología es ya una realidad. Estas pruebas se realizan en colaboración con diversas administraciones públicas, operadores de transporte y fabricantes de autobuses.
La compañía también ha anunciado la próxima construcción de la que será la primera hidrogenera pública de Tarragona.
Carburos Metálicos es, asimismo, miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.
Nuevo Hyundai Nexo 2024
Por lo que se sabe, el Nexo 2024 continúa siendo el mismo vehículo que el modelo original presentado en 2018, solo que ahora con menos opciones de acabado.
La compañía anunció previamente que entre los planes para el nuevo Nexo figuraba el objetivo de aumentar su alcance hasta los 800 kilómetros, por lo que se generaron especulaciones acerca de la actualización del Nexo. La realidad es que el modelo 2024 tendrá una autonomía cercana a los 600 kilómetros.
El alcance del nuevo modelo es comparable a la de las tres versiones existentes del Mirai, que van desde 530 a 646 km.
Desde 2018, Hyundai ha vendido 31.995 unidades del Nexo, de las que más del 90% se han realizado en Corea del Sur.
Te puede interesar