Sinopec ha puesto en operación el Proyecto Piloto de Hidrógeno Verde en Kuga (China). El megaproyecto es el mayor proyecto de conversión de energía solar en hidrógeno del mundo y el primero de este tipo en China. Supone un gran paso en la exploración tecnológica de Sinopec para producir hidrógeno limpio. Y permite al país la transición a un sistema energético más ecológico y sostenible.
Ya hemos hablado del gran proyecto de Mongolia Interior de China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) El proyecto de Kuqa incorpora: un complejo de generación de energía fotovoltaica; líneas de transmisión y transformación de energía; e instalaciones para la producción de hidrógeno por electrólisis del agua, almacenamiento y transporte de hidrógeno y producción auxiliar de apoyo.
El hidrógeno verde se produce con energías renovables, como la solar y la eólica. Por tanto, se reduce al mínimo la huella de carbono en todo el proceso de producción.
El proyecto aprovecha la riqueza de recursos fotovoltaicos de Kuqa para lograr 20.000 toneladas anuales de hidrógeno verde utilizando energía solar para electrolizar agua. Además, puede almacenar 210.000 metros cúbicos de hidrógeno y transportar 28.000 metros cúbicos por hora.
Kuqa como proyecto de descarbonización
El proyecto piloto de Kuqa sirve para trazar un nuevo camino para el refinado de hidrógeno verde. Además, proporciona un modelo para la producción ecológica de hidrógeno en China.
El hidrógeno generado abastecerá a Tahe Refining & Chemical de Sinopec. Con ello, sustituirán los combustibles fósiles para producir energía. Estiman que reducirán en 485.000 toneladas las emisiones anuales de CO2.
Centrándose en el transporte impulsado por hidrógeno y en el refinado de hidrógeno ecológico, Sinopec aspira a convertirse en una nueva potencia energética pionera en la innovación de la producción de hidrógeno en China. Persigue que China y otros países puedean cumplir los objetivos de bajas emisiones de carbono en los próximos años.
Sinopec ha desarrollado esta estación de producción de hidrógeno por electrólisis PEM a escala de megavatios. Tiene una capacidad anual de producción y utilización de hidrógeno superior a 4,5 millones de toneladas.
Se trata, además, de su primer proyecto de demostración de hidrógeno en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Se espera que produzca 30.000 toneladas métricas de hidrógeno al año.
FUENTE: PR Newswire.
También te puede interesar:
- Acuerdo de colaboración entre España y China para impulsar proyectos de renovables e hidrógeno verde
- Sinopec unirá China de un extremo a otro con infraestructura para transportar hidrógeno verde
- La movilidad del hidrógeno despegará en China en 2023
- Sinopec lanza en Mongolia interior el proyecto de hidrogeno verde más grande del mundo
- Sinopec pone en operación una estación de servicio integrada de conversión de metanol a hidrógeno y de repostaje de hidrógeno en China