Exolum y Vopak Ventures han invertido en la start-up francesa HSL Technologies. Se trata de una compañía centrada en desarrollar métodos sencillos, eficientes, innovadores y económicos para transportar y almacenar hidrógeno. HSL tiene una tecnología patentada para el transporte y almacenamiento de hidrógeno, a gran escala, de forma segura y económica.


Con esta inversión, Exolum y Vopak Ventures entran en el accionariado de la compañía francesa, en cuyo capital también han entrado recientemente empresas como Equinor Ventures, EDP Ventures y el European Innovation Council, el mayor fondo de inversión Deeptech creado por la UE para apoyar a start-ups.

HydroSil de HSL Technologies

HSL está desarrollando un proceso para introducir moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice. En él, el hidrógeno puede liberarse a demanda. Las primeras pruebas han demostrado que este portador es estable. Asimismo, que puede transportarse y almacenarse con seguridad en las infraestructuras existentes a presión y temperatura ambiente.

Otra ventaja de la tecnología es que requiere energía para fijar el hidrógeno en el portador, pero no para liberarlo. Algo de lo que las soluciones existentes carecen. Esta capacidad de liberar el hidrógeno sin coste energético supone un importante impulso al desarrollo del mercado del hidrógeno.

Sobre la inversión

Para Andrés Suárez, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, ha explicado:

“Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de Exolum para la diversificación de su negocio y su apuesta por el desarrollo de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno. La compañía tradicionalmente ha mostrado un decidido compromiso en apostar por el ecosistema emprendedor y esta inversión supone un paso más en esta dirección”.

Por su parte, Martijn Schouten, de Vopak Ventures ha afirmado:

«Esta inversión encaja muy bien en el fondo de Nuevas Energías, Materias Primas y Sostenibilidad de Vopak Ventures, en el que nos centramos en la financiación de empresas que faciliten nuevas soluciones sostenibles en áreas como los combustibles de emisiones cero, las materias primas ecológicas, las soluciones de reciclaje y las baterías de flujo. Estamos deseando prestar nuestro apoyo para seguir desarrollando esta prometedora tecnología».

Corine Dubruel, presidenta y CEO de HSL Technologies, ha añadido que:

«Las innovaciones de HSL Technologies tendrán un impacto disruptivo en el sector de la logística y el almacenamiento, ya que tienen el potencial de eliminar las principales barreras que actualmente impiden un amplio despliegue de las aplicaciones basadas en el hidrógeno, abordando cuestiones de seguridad, reglamentación y cadena de suministro. Acogemos con satisfacción la inversión de dos importantes líderes europeos en logística y almacenamiento que aportarán una sólida experiencia industrial y de mercado para apoyar nuestra ampliación y contribuir a las deliberaciones de nuestro consejo».

Acerca de Exolum, Vopak y HSL

Exolum es una compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Su principal actividad es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos de forma sostenible y eficiente. Especialmente, productos refinados, químicos y biocombustibles. Además, opera en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos.

En cuanto a Royal Vopak, es la empresa independiente líder mundial en almacenamiento en tanques. Su objetivo es mejorar el acceso a energías y materias primas más limpias para una población mundial en crecimiento. Y garantizando un almacenamiento y una manipulación seguros, limpios y eficientes de productos líquidos y gases. Quieren contribuir a un futuro sostenible mediante el desarrollo de soluciones de infraestructuras para nuevos productos vitales. Entre ellos, hidrógeno verde, amoníaco, el CO2, almacenamiento de energía de larga duración y materias primas sostenibles. Por detrás, más de 400 años de adaptación al cambio e inversión en innovación. Vopak Ventures es una entidad 100% Vopak.

HSL Technologies es una empresa fundada en 2015. Ha desarrollado y patentado un innovador portador de hidrógeno llamado HydroSil®. Es un derivado líquido de hidruro de silicio, que es estable, no tóxico, no explosivo y no peligroso. Permite liberar hidrógeno en un lugar de consumo fácilmente, a demanda y sin aporte de energía externa.

También te puede interesar: