El Ministerio de Defensa ha adquirido a la Fundación Cidaut un banco de ensayos de pilas de combustible por un importe de 317.362 euros, impuestos incluidos. La compra de este equipo ha sido tramitada a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente de este departamento. El nuevo banco de ensayos será entregado antes del mes de diciembre de 2021.
Tres empresas han participado en el concurso abierto a finales del año pasado. El anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado no concreta que compañías han concurrido a la licitación solo indica que la Fundación Cidaut se ha llevado el contrato al haber presentado «la mejor oferta».
Nuevo banco de ensayos
El INTA detalla que el nuevo banco de ensayos estará ubicado en su Laboratorio de Energía en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) en Huelva, que ya dispone en la actualidad de un equipo de este tipo para pilas de combustible de hasta 600 vatios, utilizado en números proyectos de I+D para determinar las prestaciones de celdas, stacks y sistemas basados en pilas de combustible.
Este segundo banco, añade, tendrá una potencia máxima de entre cuatro a seis kilovatios y permitirá potenciar e incrementar las capacidades del laboratorio, ofreciendo la posibilidad de ensayar y evaluar, explica el INTA, “pilas de combustible de polímero sólido de mayor potencia para las tecnologías actualmente existentes en el mercado, conforme a procedimientos normalizados o desarrollados específicamente para aplicaciones y proyectos”. La entrega de este nuevo equipo de pruebas tendrá lugar antes del mes de diciembre, de acuerdo con la adjudicación.
Pila de combustible S-80
La Fundación Cidaut, situada en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), trabaja también, en una UTE con la compañía Jalvasub, en el desarrollo de una pila de combustible nacional para el sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S-80, construido por Navantia para la Armada española. El contrato, adjudicado el pasado mes de diciembre por la DGAM, tiene un presupuesto para la primera fase de 960.000 euros.
Con el nombre de Medusa 300, el proyecto quiere establecer un esquema industrial nacional capaz de desarrollar y suministrar, durante todo el ciclo de vida de los nuevos sumergibles, el Sistema de Pila de Combustible (SPC) de 300 kW del submarino, cumpliendo con los requisitos de seguridad e integración necesarios a bordo.
Fases del proyecto
El programa consta de tres fases diferentes de dos años de duración cada una. La fase 1 -la que acaba de contratar el ministerioincluye el escalado análisis de alternativas, desarrollo y evaluación funcional de un módulo prototipo de 5 kW; la fase 2, el desarrollo y evaluación de módulos prototipo de 50 kW; y la fase 3, el desarrollo y evaluación de un prototipo de 300 kW.
La primera fase incluye un análisis de alternativas tecnológicas y el desarrollo de prototipos a escala reducida y un análisis de viabilidad del escalado de los resultados obtenidos a las necesidades reales de los submarinos. Cidaut y Jalvasub trabajarán asimismo en un esquema industrial que facilite la producción y suministro de las pilas de combustible del S80 durante toda la vida operativa de los submarinos a un coste razonable, identificando cualquier tecnología cuya integración durante el ciclo de vida dependa de suministradores extranjeros.