40 expertos, nacionales e internacionales, se han dado cita en las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria del Puerto de Huelva. Las jornadas reafirman la firme apuesta de Puerto de Huelva por el hidrógeno verde. Organiza estas jornadas junto a la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado. Dos días para debatir sobre el medio ambiente y la industria portuaria.
El Puerto de Huelva es un referente a nivel internacional por su gestión respetuosa con su entorno natural. De hecho, decíamos hace unos meses:
«La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el «compromiso» del puerto de Huelva en el proceso de transformación energética. Y con un papel clave para el hidrógeno y todos sus derivados. En esa línea, se ha mostrado «convencida» de que en el futuro la capital será ‘la ciudad del hidrógeno verde'».
Durante estas jornadas, además, Puerto de Huelva se convierte en el epicentro de un diálogo fundamental sobre el medio ambiente y la industria portuaria.
Jornada inaugural
La cita ha comenzado con la bienvenida por parte de Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Manuel Arana Burgos, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas; y Francisco Esteban Lefler, presidente de PIANC.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha explicado:
“Para el Puerto onubense constituye un reto acoger por segunda vez unas jornadas tan importantes como éstas, en las que contamos con expertos de reconocido prestigio, representantes de empresas, instituciones y otros puertos para debatir sobre el papel de los puertos en materia de sostenibilidad, sus principales retos y posibles estrategias a seguir en el futuro”.
Asimismo, Santana ha dicho que en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva para 2023-2030, con visión a 2050, uno de los tres ejes estratégicos:
“Apunta a convertirnos en un puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, digitalizador e innovador”.
Además, ha añadido:
“En esta línea queremos ser un puerto ecoeficiente con una gestión medioambiental de excelencia. Igualmente, estamos incentivando a las empresas de la comunidad portuaria a fomentar mejores prácticas medioambientales mediante bonificaciones y también estamos liderando un nuevo modelo de transición energética, potenciando y acogiendo proyectos de nuevos combustibles como el hidrógeno verde”.
El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha destacado la importancia de la sostenibilidad como elemento transversal de la gestión portuaria:
“La sostenibilidad es el pilar principal del Marco Estratégico, entendida en su triple vertiente económica, medioambiental y social; es la base sobre la que se asientan las Líneas Estratégicas recogidas en ese documento que dibuja un escenario para 2030 de puertos eficientes, conectados, innovadores y sostenibles, que contribuyan al desarrollo sostenible”.
Sostenibilidad para el sector marítimo-portuario
La sesión de apertura ha contado con una ponencia por parte del director de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre el contexto actual. Asimismo, con otra de la mano del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Ha puesto énfasis en el marco estratégico del sistema portuario con especial atención a la sostenibilidad ambiental.
Ha cerrado la sesión la Organización Europea de Puertos Marítimos. Ha expuesto el contexto europeo junto con las grandes líneas de actuación para cumplir estos retos, ofreciendo unas recomendaciones y una posible hoja de ruta.
A continuación, la primera sesión ha contado con cuatro mesas redondas bajo la temática de “Retos de la sostenibilidad para el sector marítimo-portuario”.
En la primera, el análisis se ha centrado en las implicaciones del nuevo modelo de crecimiento sostenible en los entornos portuarios impuestos por Europa.
Por otra parte, dada la relevancia de los nuevos combustibles, se han celebrado dos mesas en torno a esta temática:
- Una de ellas sobre la producción, ya que implica una transformación de la industria;
- La otra, sobre su utilización, que ha debatido sobre las incertidumbres que conlleva la comercialización de estos suministros, la adaptación de buques e instalaciones, etc.
Finalmente, la mesa sobre transición energética en entornos portuarios ha abordado los ámbitos en los que la autoridad portuaria tiene algún papel en la descarbonización de los puertos, como:
- Electrificación de terminales y de instalaciones;
- Eficiencia energética;
- Atención a una gran demanda de energía;
- Distribución de esa energía.
Para clausurar la jornada se ha realizado una visita al paraje natural de las Marismas del Odiel. Los asistentes han podido comprobar la coexistencia y el equilibrio del entorno del Puerto de Huelva y el paraje, Reserva de la Biosfera.
También te puede interesar:
- Cepsa, galardonada por el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
- La Junta de Andalucía impulsa la iniciativa GreenH2F, promovida por Iberdrola, para producir hidrógeno verde en el puerto de Huelva
- El puerto de Huelva reafirma su compromiso para que Huelva sea “la ciudad del hidrógeno verde”
- Iberdrola quiere convertir a Huelva en el mayor polo de producción de hidrógeno verde de España