Yara Clean Ammonia, NorthSea Container Line y Yara International han anunciado una asociación para hacer realidad el primer buque portacontenedores del mundo que utilizará amoníaco puro como combustible. Con el nombre de Yara Eyde, el buque operará entre Noruega y Alemania en la primera ruta libre de emisiones hacia el continente.

Svein Tore Holsether, CEO de Yara International, ha explicado: «El mundo se encuentra en medio de una crisis climática y todas las fuerzas deben unirse ahora para reducir rápidamente las emisiones. Estamos encantados de poder colaborar en todos los sectores y demostrar que es posible reducir las emisiones de forma decisiva.»

«El viaje ecológico comenzó con el Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico autónomo del mundo, y ahora lo continuamos con el Yara Eyde, que será el primer buque portacontenedores del mundo con amoníaco puro».

Primera ruta marítima ecológica a Europa

Yara Eyde está diseñado para operar en el corredor comercial entre Noruega y Europa y operará entre Oslo, Brevik, Hamburgo y Bremerhaven. A partir de 2026, las empresas noruegas podrán exportar sus productos por una ruta ecológica y los bienes comerciales podrán importarse a Noruega sin emisiones.

Bente Hetland, de North Sea Container Line, señala: «Vemos que hay una creciente demanda por parte de los propietarios de productos para reducir las emisiones. El buque ofrece una logística competitiva y libre de emisiones a todos los propietarios de carga en el fiordo de Oslo y la región de Groenlandia.»

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Estrategia para Yara International

A través de su posición establecida como la compañía de amoníaco más grande del mundo con economías de escala en producción, terminales y barcos de amoníaco, Yara tiene una oportunidad única de ampliar estas áreas de negocio participando en el desarrollo de nuevos segmentos de mercado. El más importante de los nuevos segmentos estará relacionado con el transporte marítimo.

El amoníaco puro reduce las emisiones de los buques

El transporte marítimo causa el 2,8% de las emisiones mundiales de CO2. En 2022, esto supuso 706 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. El amoníaco puro ayudará a reducir las emisiones del transporte marítimo para que las mercancías puedan transportarse por todo el mundo sin emisiones.

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