Hypersonix Launch Systems y Boeing han firmado un acuerdo para investigar el diseño de un vehículo hipersónico propulsado por motores de hidrógeno. El vehículo tendría como objetivo el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre a bajo coste y un sistema reutilizaba.

Según Hypersonix, ambas compañías estarían interesadas en proyectar un vehículo que albergue los motores scramjet Hypersonix SPARTAN de hidrógeno cuya primera aplicación sería el lanzamiento espacial de satélites. Este motor desarrollado por la compañía australiana es reutilizable y puede alcanzar velocidades MACH 12.

Según el Dr. Michael Smart, director de I+D y cofundador de Hipersonix, su sistema de lanzamiento espacial hipersónico ofrece a los operadores de redes de satélites una forma ecológica y sostenible de lanzar satélites a la órbita terrestre baja. 

“Volamos al espacio, somos totalmente reutilizables y utilizamos hidrógeno verde para proporcionar una alta cadencia y un servicio de lanzamiento flexible”, comenta Smart en la nota de prensa que ha lanzado su compañía.

Boeing ha estado involucrado en vuelos hipersónicos durante más de 60 años, habiendo creado diseños innovadores de vehículos hipersónicos, desarrollado conceptos avanzados de integración de propulsión scramjet y materiales de alta temperatura. Ha diseñado, construido y volado vehículos hipersónicos experimentales y operativos como el X-15, Transbordador espacial, X-43A, X-51A, X-37 y HIFiRE-4. Boeing ha estado involucrado en el desarrollo de la tecnología hipersónica australiana desde principios de 2007 como socio principal del programa HIFiRE. 

Según el Dr. Kevin Bowcutt, socio principal de Hipersonics BR&T, “Boeing ha tenido décadas de experiencia probando y operando tecnología hipersónica, incluido el apoyo a la NASA y la USAF en el vuelo de los primeros vehículos de prueba hipersónicos que respiran aire. Esto convierte a Boeing en la compañía adecuada con la que asociarse para desarrollar un nuevo enfoque revolucionario para entregar carga útil al espacio de una manera sostenible ”.

El año pasado, Hypersonix recibió una subvención para acelerar la comercialización del Departamento Federal de Industria. Hypersonix también está trabajando con BOC en el suministro de hidrógeno verde como combustible para el scramjet SPARTAN. 

Hypersonix es una empresa de diseño y desarrollo aeroespacial que crea tecnología para permitir el acceso ecológico al espacio.

Te puede interesar: