Daimler Truck ha lanzado la primera flota de camiones Mercedes-Benz GenH2. En total, cinco semirremolques que utilizarán gigantes como Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz. Con ellas, realizarán pruebas de transporte, cada empresa en su especialidad, con hidrógeno y pila de combustible. El GenH2 ya se sometió a pruebas importantes, consiguiendo una autonomía de 1.047 km.


Los vehículos se repostarán en estaciones públicas de servicio de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la zona de Duisburg (Alemania). Hablábamos de ello recientemente. Daimler Truck y sus empresas asociadas crean así un proyecto piloto para demostrar la viabilidad del transporte pesado con hidrógeno.

No obstante, Daimler recuerda que:

“Para que la transformación tenga éxito, será necesario en los próximos años garantizar la creación de una infraestructura internacional de reabastecimiento de combustible y un suministro suficiente de hidrógeno verde”.

Daimler Truck ya anunció hace tiempo que iba a seguir invirtiendo en tecnología de hidrógeno para camiones. Su objetivo final es vender vehículos neutros en carbono en sus mercados principales para 2039. Para el GenH2, esperan comenzar la producción en serie después de 2025.

Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG, responsable de Truck Technology:

“Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se están probando ahora en operaciones reales de clientes. Una situación beneficiosa para ambas partes: nuestros clientes conocen la tecnología de pilas de combustible en el funcionamiento diario de la vida real y nuestro equipo de ingeniería comprende mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, tomándolos en cuenta para el desarrollo en serie”.

Amazon, Air Products, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz

Las cinco empresas utilizarán los Mercedes-Benz GenH2.

  • Wiedmann & Winz, como proveedor internacional de servicios logísticos DP World, será uno de los primeros. El camión transportará contenedores marítimos hacia y desde clientes industriales y comerciales.
  • Gerdes + Landwehr, del grupo Holcim, lo utilizará para transportar granulados y minerales para la industria de la construcción.
  • En el caso de Air Products, el GenH2 transportará gases en cilindros, lo que ayudará a adquirir experiencia en el transporte de gases industriales. Ellos serán también quienes proporcionen parte de la infraestructura de recarga a Daimler Truck. Concretamente, la estación móvil de repostaje para Duisburg.
  • Por su parte, INEOS y VERVAEKE utilizarán el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar PVC a granel seco
  • Finalmente, el gigante de logística, probará el GenH2 para seguir avanzando en su objetivo de ser neutral para 2040.

GenH2

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck han basado el GenH2 Truck en las características del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en términos de carga útil, autonomía y rendimiento. Los GenH2 utilizados en estas primeras pruebas con clientes ofrecen una carga útil de aprox. 25 toneladas. Y con un peso bruto combinado (GCW) de 40 toneladas.

Incorpora dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible especialmente potente. Ambos permiten una gran carga útil y un largo alcance. Representan la pieza central del camión GenH2.

Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta: 44 kg cada uno. Eso los hace ideales para recorrer largas distancias. El sistema de depósito de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, conectados entre sí y aislados al vacío.

El sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW). EN cuanto a la batería, proporciona temporalmente 400 kW adicionales.

Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja. Pero no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a funcionar para proporcionar apoyo energético a la pila de combustible. Como ejemplos, durante picos de carga al acelerar o mientras se conduce cuesta arriba con carga completa.

Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil. Se recarga con energía de frenado y con el exceso de energía de la pila de combustible. Daimler añade sobre el GenH2:

“Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, garantizando así la máxima durabilidad. En una versión de preserie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima”.

También te puede interesar: