Bosch presentó sus novedades tecnológicas en el reciente CES de Las Vegas. Y, entre ellas, mostró toda la importancia que está dando al hidrógeno como vector energético de futuro. Acaba de iniciar la producción en serie de sus pilas de combustible en Stuttgart para vehículos pesados. Ya cuenta con pedidos de grandes fabricantes. Además, trabaja en componentes para un motor de hidrógeno que convierte el combustible directamente en energía.


Según explica Bosch, ven el hidrógeno como clave para satisfacer la demanda mundial de energía utilizando recursos de forma eficiente. Asimismo, como medio de almacenamiento, el hidrógeno puede facilitar el uso eficiente de la energía generada con fuentes renovables.

La compañía está invirtiendo mucho en tecnologías a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno. Actualmente, la atención se centra en la pila de combustible móvil, que recientemente entró en producción en serie en Stuttgart. Es el núcleo del sistema de propulsión de vehículos pesados. Bosch ya ha recibido sus primeros pedidos de fabricantes de camiones de Europa, EE.UU. y China.

La empresa también está trabajando en componentes para un motor de hidrógeno. Transforma el combustible directamente en energía sin convertirlo primero en electricidad. Cuando funciona con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono. El motor H2 debutará este año.

Desarrollo de hidrógeno Bosch

Países e industrias de todo el mundo están invirtiendo en tecnologías de hidrógeno. El gobierno estadounidense, por ejemplo, sigue adelante con el desarrollo de infraestructuras de H2. Está inviertiendo 7 mil millones de dólares en la construcción de centros de hidrógeno. Mike Mansuetti, presidente de Bosch en Norteamérica, explicaba en el CES:

“Los hubs de H2 son un elemento importante para establecer una infraestructura de hidrógeno. En Bosch apoyamos estas medidas y estamos explorando la participación en varios de estos hubs. Nuestro objetivo es ayudar a impulsar la economía de energía limpia en América del Norte. Ésta es un área en la que podemos aportar nuestra experiencia en la producción y suministro de hidrógeno”.

Movilidad eléctrica

La electrificación ya está muy avanzada, particularmente en el sector de la movilidad. Bosch es un proveedor líder en toda la cadena de valor de la electromovilidad. Produce desde chips, ejes eléctricos y motores eléctricos, hasta tecnología de baterías, estaciones de carga y numerosos servicios.

Una de las innovaciones que la compañía presentó en el CES consiguió el Premio a la Innovación CES® 2024 de la Consumer Technology Association (CTA): sistema de aparcamiento automatizado. En un aparcamiento, los coches eléctricos dotados de esta nueva tecnología pueden conducirse solos hasta una plaza disponible equipada con un punto de carga. Con sólo tocar un botón en un teléfono inteligente, un robot carga la batería sin ninguna intervención humana adicional. Una vez completada la carga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de aparcamiento. Así queda el espacio libre para una nueva recarga.

Para la compañía hay otro tema importante en la movilidad electrificada. Se trata de la demanda de semiconductores especiales. Bosch produce desde 2021 chips de carburo de silicio (SiC) en su fábrica de Reutlingen (Alemania). La tecnología es 100% Bosch.

Además, está invirtiendo más de 1.500 millones de dólares en otra fábrica de wafers en Roseville (California). Esta medida fortalecerá la red internacional de fabricación de semiconductores de la empresa. El objetivo es iniciar la producción de los primeros chips de SiC en EE.UU. en 2026. Así podrán multiplicar por diez la producción en los próximos años.

En los coches eléctricos, los chips de SiC hacen que la carga sea más eficiente, ya que sus pérdidas de energía son hasta un 50% menores. También permiten que el automóvil viaje más lejos con una sola carga de batería. En promedio, la autonomía es hasta un 6% mayor que con los chips basados ​​en silicio.

También te puede interesar: