La Universidad de Salamanca (USAL) participa, a través de su grupo de investigación TIDOP, en el proyecto europeo SHAREDH2-SUDOE. Se centra en conseguir sacar el máximo partido al hidrógeno verde renovable en las zonas rurales. Lo hace mediante diferentes actividades y proyectos piloto enfocados a la generación y almacenamiento del hidrógeno renovable a pequeña escala a partir del aprovechamiento de excedentes de energía.


El Grupo TIDOP de la USAL forma parte del consorcio investigador liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de INTERREG SUDOE.

Desde la USAL explican que Europa busca alternativas urgentes para sustituir los combustibles fósiles. El hidrógeno verde puede ser una de ellas para diferentes usos. Como ejemplos:

  • Descarbonización de la industria de los fertilizantes;
  • Combustible en industrias difíciles de electrificar o en transporte pesado;
  • O como sistema para almacenar energía a medio y largo plazo.

Susana Lagüela, del Grupo TIDOP y miembro del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de USAL, ha explicado el objetivo principal de la investigación:

“Promover y validar el hidrógeno renovable como fuente de energía alternativa para potenciar las zonas rurales estratégicas desarrollando nuevas actividades económicas sostenibles, a la vez que mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

SHAREDH2-SUDOE

Liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, el consorcio investigador integra a organismos y empresas de España, Francia y Portugal. El pasado 21 de febrero tuvo lugar la jornada de lanzamiento del proyecto en Burgos. Durante la misma, se presentó el plan de acción para los primeros seis meses de trabajo de SHAREDH2-SUDOE.

Entre los objetivos específicos del programa:

  • El análisis del aprovechamiento de excedentes de energías renovables (energía solar, eólica) para la generación de hidrógeno a pequeña escala;
  • Integrar la generación y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en comunidades energéticas locales del territorio SUDOE;
  • Realizar planes de acción en territorios SUDOE para implantar soluciones de desarrollo económico y social. Girarán alrededor de la generación y aprovechamiento del hidrógeno renovable en comunidades energéticas locales.

Específicamente, está prevista la puesta en marcha de tres proyectos piloto consistentes en:

  • Una comunidad energética, impulsada por el Ayuntamiento de Bembibre, con instalación de fotovoltaica para el autoconsumo por el propio ayuntamiento, pymes y ciudadanía;
  • Una comunidad energética, impulsada por el Campus de Bidart de la Escuela de Ingeniería ESTIA. Tendrá una instalación fotovoltaica para alimentar una flota de bicicletas de hidrógeno;
  • Y un laboratorio de pruebas para producir y utilizar hidrógeno en las regiones de Alto Alentejo y Leiria, de Portugal, a partir de energía fotovoltaica y con uso en movilidad.

Asimismo, hasta finales de 2026, los socios del proyecto cooperarán para realizar:

  • Un diagnóstico del hidrógeno en todo el territorio de Portugal, España y sur de Francia;
  • Un estudio de comunidades energéticas, una plataforma para ajustar la demanda y el consumo para optimizar la energía de las instalaciones de energías renovables;
  • Sesiones de formación;
  • Y un plan de transferencia a partir de las conclusiones de los proyectos piloto.

Consorcio investigador

Los socios del proyecto son: Instituto Tecnológico de Castilla y León España; Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca; Ayuntamiento de Bembibre España; Agência Regional de Energia da Alta Estremadura Portugal; Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo Portugal; Association des éleveurs de Dordogne; École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées ESTIA; Association DERBI; Capital Energy Services SL y Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

GIR TIDOP de la USAL

El Grupo de Investigación Reconocido TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos) se creó en 2005.  Pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca (USAL). Aúna sus esfuerzos en torno a 3 pilares fundamentales: la industria geoespacial, las energías renovables y el análisis de estructuras y materiales.

TIDOP se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos: geomática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

Una de las principales fortalezas del grupo es su amplia transferencia de tecnología con más de 12 patentes y 32 propiedades intelectuales. Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, es uno de los grupos de investigación con mayor producción científica de la USAL.

Como resultado, TIDOP trabaja en numerosos proyectos en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad y transporte e infraestructuras, entre otros.

También te puede interesar: