3M y HD Hyundai Korea Shipbuilding & Marine Engineering (KSOE) han firmado un acuerdo de proyecto de investigación conjunto. Desarrollarán tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido utilizando esferas de vidrio de alta resistencia de 3M -microesferas huecas de vidrio de baja densidad. La investigación se centrará en el desarrollo de un sistema de aislamiento al vacío de alto rendimiento para el almacenamiento y transporte de hidrógeno licuado.


Kim Sung-jun, director ejecutivo de HD Korea Shipbuilding & Marine Engineering, afirmaba:

«Es un honor para nosotros realizar una investigación conjunta con 3M sobre materiales aislantes para tanques de almacenamiento de hidrógeno».

La tecnología del hidrógeno es importante para el futuro de la energía limpia. Sin embargo, el éxito del almacenamiento y transporte del hidrógeno líquido es clave para su viabilidad.

El hidrógeno debe transportarse en forma líquida y no como gas, para que se pueda reducir su volumen. Sin embargo, el hidrógeno se licua a una temperatura muy baja de -253 grados Celsius. En consecuencia, es fundamental un sistema de aislamiento de alto rendimiento para los tanques y los principales materiales involucrados.

Dr. Kwang pil Jang, presidente del Future Technology Research Institute, explicaba:

«A través de este acuerdo, esperamos construir con éxito un sistema de colaboración tecnológica que pueda liderar el mundo en el campo del almacenamiento y transporte de hidrógeno licuado.

Estamos muy entusiasmados de colaborar con 3M, que actualmente produce uno de los productos de aislamiento de mayor rendimiento del mundo. HD KSOE seguramente liderará la futura sociedad del hidrógeno a través de la sinergia con 3M basada en la tecnología líder global que hemos acumulado hasta ahora».

Acuerdo entre ambas compañías

Al Consumer Electronics Show (CES) de 2024 asistieron ambos directivos, junto con el presidente de la División de Materiales Avanzados de 3M, Brian Coleman, y el director global del laboratorio, Patrick Fischer.

Según señaló Coleman:

«Esta colaboración es un gran paso adelante en la investigación para que las tecnologías del hidrógeno estén disponibles a escala.

Las burbujas de vidrio de 3M ofrecen ventajas significativas sobre los materiales aislantes criogénicos tradicionales en lo que respecta a eficiencia térmica y durabilidad. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia y ciencia de materiales de clase mundial en la cadena de valor del hidrógeno».

Según el acuerdo, las dos empresas colaborarán en:

  • Evaluaciones de viabilidad de construcción y aislamiento;
  • Demostraciones y aprobaciones de clasificación para aplicación de burbujas de vidrio de 3M al avanzado sistema de aislamiento térmico para tanques de almacenamiento de hidrógeno.

Ambas compañías esperan captar el volumen inicial de órdenes de alto valor añadido para buques basadas en tecnologías ultra-gapesperan capturar el volumen inicial de pedidos de barcos de alto valor agregado basados ​​en tecnologías ultra-gap. Creen en la sociedad del hidrógeno y en el fortalecimiento aún mayor de la competitividad de la industria de construcción naval.

Sobre 3M y HD Hyundai KSOE

3M es una empresa investigación, innovación científica y tecnológica. Sus productos se utilizan hoy en hogares, empresas, escuelas, hospitales y otras industrias. Un tercio de sus ventas provienen de productos desarrollados en los últimos cinco años, gracias a las innovaciones de miles de investigadores y científicos de todo el mundo que forman parte de la empresa.

HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) es el holding del sector marítimo de HD Hyundai. Se trata de uno de los conglomerados de industrias pesadas más grandes de Corea del Sur, dedicado a construcción naval, equipos pesados ​​y negocios de energía. Se centra en la tecnología para el negocio de construcción naval y offshore.

Como el mayor constructor naval del mundo, lidera el mercado global con su competitividad en innovación e I+D. Se centra en proyectos de construcción naval, ingeniería fuera de costa, motores, soluciones de sistemas para el mar, entre otros. Tiene gran experiencia y reconocimiento en diseño y la construcción de buques. Como ejemplos, los que transportan amoníaco y dióxido de carbono líquido y los buques diseñados para combustibles bajos en carbono.

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