El Club Español de la Energía ha celebrado en su sede la jornada «Paquete de Hidrógeno y Gases Descarbonizados. Medidas, próximos pasos e impacto en España». La jornada ha sido organizada junto a la Asociación Española del Gas, Sedigas, y patrocinada por Naturgy. En la apertura, participaron: Joan Batalla, presidente de Sedigas, José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.
En la apertura de la jornada, que ha contado con cerca de 300 asistentes, Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, señaló que, con el encuentro de hoy, “buscamos tener la visión de todos los agentes para conocer más en detalle las implicaciones de esta normativa europea en los mercados, en la operación del sistema, en el transporte, distribución, comercialización y consumo de estos gases y para las actividades y proyectos en nuestro país”. Esta jornada forma parte de un ciclo de jornadas sobre la legislación publicada en torno al Fit for 55, y su aplicación, integración y trasposición en el ordenamiento jurídico español.
Joan Batalla, presidente de Sedigas, hizo hincapié en el papel transformador del Paquete de Gas en el marco de la iniciativa Fit for 55 de la Unión Europea. Señaló que España posee una posición privilegiada para liderar esta transformación, gracias a su favorable geografía, clima, y sectores productivos líderes como el primario y agroindustrial, lo que brinda ventajas únicas en el desarrollo de estas fuentes renovables. Batalla subrayó que el compromiso de España con estos vectores no solo impulsaría la descarbonización, la seguridad y la independencia energética del país, sino que también colocaría a España a la vanguardia de la exportación de energía limpia hacia el resto de Europa, transformando así el tejido económico y social, y promoviendo un futuro más resiliente, justo, e inclusivo.
Por su parte, José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, señaló tres aspectos clave de esta normativa: protección al consumidor, descarbonización del sistema gasista, primer marco normativo para el desarrollo del hidrógeno. También destacó la importancia de esta directiva que, sin embargo, consideró debe tener en cuenta tres puntos: cada estado miembro de la UE es diferente, cada segmento de consumo es distinto, cada energía renovable tiene sus características, en definitiva, una planificación eficiente debería tener en cuenta estas singularidades. Se centró también en el potencial del biometano en el proceso de descarbonización. En su opinión, para alcanzar el “Net Zero”, no podemos renunciar a ninguna fuente de energía que nos ayude a conseguir este objetivo.
A continuación, Pilar Sánchez, subdirectora general adjunta de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la DG de Política Energética y Minas del Miteco, tras repasar las principales novedades de la directiva y el reglamento, concluyó que esta normativa busca crear un “marco de certidumbre de convivencia del sector”, facilitando la penetración de los gases renovables (incluyendo el hidrógeno) y los gases hipocarbónicos en el sistema energético y crear mercados donde se eviten barreras en producción, transporte, almacenamiento y distribución. También trata aspectos relacionados con la seguridad de suministro, promoción de la cooperación y protección al consumidor.
Jens Geier, rapporteur de la directiva, explicó los principales elementos del paquete de hidrógeno y gases descarbonizados, especialmente de la directiva, como las reglas generales para la organización del mercado; aquellas relativas a la protección de clientes vulnerables; el acceso de terceros a las infraestructuras; distribución de hidrógeno y gas natural; o el desarrollo de Planificaciones de desarrollo de red para el hidrógeno, la electricidad y el gas natural, entre otros. Geier dijo que se espera llegar a un acuerdo definitivo del paquete en mayo de este año.
Raúl Yunta, presidente de Mibgas, se refirió a los mercados de los gases renovables comparándolos con el desarrollo de los mercados del gas natural por su afinidad. Destacó la importancia de la transparencia de precios para alcanzar la madurez del mercado. Abogó por un precio único del hidrógeno para España y Portugal. Sobre los precios, destacó el grupo de trabajo se ha conformado en Mibgas sobre evaluación de precios desde el punto de vista tanto del productor como del consumidor.
María Junco, directora general de Enagas GTS, se refirió a la planificación y operación del sistema. La planificación del hidrógeno verde tendrá que responder a la seguridad de suministro, sostenibilidad y coste eficiencia. En cuanto a la operación del sistema gasista, destacó la prohibición del suministro de gas ruso en nuestros sistemas y como puede chocar con el carácter potestativo de los Estados miembros para elegir sus proveedores de energía. También se refirió a la dificultad que puede tener para la operación del sistema el contar con porcentajes de blending diferenciados a nivel nacional y transfronterizo. Asimismo, y entre otros aspectos, se refirió a la importancia de flexibilidad y disponibilidad de almacenamiento para la operación del sistema.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, se centró en la distribución. Valoró muy positivamente el paquete presentado, porque sienta las bases para el desarrollo de los gases renovables para que ayuden a la descarbonización del sistema. En relación con el biometano, Suarez comentó que en España, aunque estamos atrasados, tenemos el tercer mayor potencial de biometano de la UE y tenemos una gran oportunidad, siendo capaces de incrementar los objetivos del PNIEC. También se refirió a otros aspectos relacionados con el blending o la importancia de las redes actuales de gas natural en este campo.
Implicaciones de las medidas relativas al biogás, biometano e hidrógeno en los proyectos españoles
En esta mesa, junto al moderador Íñigo del Guayo, de la Universidad de Almería, participaron:
Enrique Iglesias, de Cepsa, presentó sus proyectos en el valle andaluz del hidrógeno verde que utiliza distintas moléculas verdes (metano, amoniaco, biometano). En su opinión, estas moléculas aportan flexibilidad y contribuyen a la seguridad de suministro. Este paquete proporciona certidumbre y sienta las bases de las infraestructuras de hidrógeno y, por ende, de un mercado de hidrógeno. Importante la estandarización en la UE, sistemas de certificación.
José Manuel Pérez, de Edp: «El hidrógeno renovable es una oportunidad para lograr la descarbonización en sectores en los que la electrificación resulta más complicada, y donde Edp está desarrollando hubs para la producción de este vector energético.» El ponente puso la atención en la importancia de la certificación de gases de bajo carbono y su posible utilización y a la importancia de la definición que se establezca en el acto delegado.
Eduardo Moreda, de Endesa. Aporta otra visión sobre la descarbonización y realizó un análisis en términos de eficiencia de diferentes tecnologías, como la eólica y fotovoltaica, biometano o hidrógeno verde para su aplicación en diferentes sectores. Comparó las distintas alternativas en el transporte, el sector residencial y la industria y comentó la importancia que tiene la industria para la utilización de la bioenergía, donde su coste y disponibilidad son aspectos que deben seguirse muy de cerca.
Ignacio Vizcaíno, de Iberdrola. Opinó que atraer inversiones es el punto clave, y comento algunos aspectos de relevancia como la planificación, PPAs, o derechos de acceso. La directiva y el reglamento europeo, respecto al hidrógeno, sirve para poner orden y facilitar el cumplimiento de los objetivos. Aunque el paquete es muy ambicioso, quedan algunos aspectos abiertos. También comentó la importancia del low carbon hydrogen, que marcará el futuro, y tendrá efectos a largo plazo.
Silvia Sanjoaquín, de Naturgy. Comentó que necesitamos un mix de soluciones para descarbonizar, incluyendo la electrificación, pero sabiendo que el biometano y el Hidrógeno verde también lo serán, incluyendo en aquella parte de la demanda que es difícilmente electrificables. España tiene mucho potencial, por lo que pidió más ambición a nivel de política energética. También comentó, entre otros aspectos, la ventaja que puede suponer contar con infraestructuras actuales y aprovecharlas adecuadamente.
Por último, Luis Girbés, de TotalEnergies. Su compañía se está focalizando en la utilización de hidrógeno verde para sustituir el hidrógeno gris en sus refinerías. También destacó la importancia del gas natural como elemento fundamental para la integración de energías renovables, y comentó el rol relevante que jugará el biometano a futuro donde tiene la posibilidad de continuar aportando flexibilidad, reduciendo emisiones y adaptándose a las infraestructuras existentes.
¿Cuál es la visión de los consumidores?
En este panel, moderado por Naiara Ortiz, de Sedigas, intervinieron:
José Javier Rodríguez, de Acogen. “Tenemos que conjugar la competitividad de la industria con la descarbonización, que cuenta con el compromiso de la industria”. La cogeneración debe estar presente en el desarrollo de este paquete, sobre todo en un escenario energético cambiante. Y está tecnológicamente preparada. Hay que implementar políticas del lado de la producción, pero también de la demanda.
Verónica Rivière, de Gas Industrial indicó que los precios de los dos últimos años han hecho que la industria redujera o parara su producción, incentivando su deslocalización. En 2023, las electrointensivas consumieron un 20% menos que en un año anterior a 2020, por la distorsión de las ayudas. En 2024, salvo el petróleo, la actividad se ha reducido un 15%.
Javier Pablo García, de la OCU. Valoró positivamente los avances de la directiva en la protección del consumidor, especialmente del consumidor vulnerable; destacó la importancia de contar con información veraz y transparencia en las tarifas, para que el consumidor pueda decidir sobre las alternativas existentes.
Clausura de la jornada
La jornada finalizó con la participación de Milagros Avedillo, subdirectora de Gas Natural de la CNMC, quien destacó la importancia de escuchar a todos los agentes para “acertar” en la regulación, que no debe ser una barrera para este nuevo sector energético, sino todo lo contrario, y hay que dotar a los gases renovables de una normativa para su desarrollo y su apoyo a la descarbonización.
Señaló que el biometano y el hidrógeno presentan aspectos diferentes y que, por tanto, deben ser analizados de manera diferenciada. En el campo del biometano los aspectos relacionados con los residuos y como acelerar su desarrollo para eliminarlos, es importante. El coste del biometano será clave para su desarrollo.
Por su parte, el hidrógeno tiene una casuística diferente, donde se presenta mayor ambición y mayores retos, porque actúa en distintos frentes regulatorios. La planificación, la logística, y otros aspectos dejan cierto recorrido a los países. Se trata de un vector energético que complementa a los existentes y que precisa de regulación para atraer inversiones, reducir los precios e incentivar la demanda. Focalizó el mayor reto en la demanda de hidrógeno y apostó por el mercado único señalando la oportunidad que representa.
Te puede interesar
- Hyundai Motor e Iveco Group refuerzan y amplían su asociación en Europa para camiones eléctricos y de hidrógeno en Europa
- La estrategia de Marruecos para ser un actor importante en el mercado de hidrógeno verde
- Un equipo de la Universidad de Córdoba aumenta la producción de hidrógeno verde y biomasa con algas y bacterias