El consorcio FCH2RAIL ha completado con éxito sus pruebas en Portugal. Entre el 3 y el 6 de abril, el tren de hidrógeno circuló por la línea Miño, entre las estaciones de Valença y Nueve, convirtiéndose en el primer tren de hidrógeno en Portugal. Como resultado, FCH2RAIL ha logrado la autorización para operar los trenes en el país.
Para llevar a cabo estas pruebas, Infraestruturas de Portugal emitió la Autorización Especial de Circulación en diciembre de 2023, estableciendo las condiciones para la operación del tren en la red ferroviaria portuguesa durante la fase de pruebas. Las pruebas realizadas en Portugal se enmarcan en la campaña ampliada de pruebas iniciada en mayo de 2023 en la red ferroviaria española. Ahora, tras las pruebas en Portugal, el tren ya ha recorrido más de 8.500 km en modo hidrógeno.
Colaboración con otras empresas
El éxito en el desarrollo de este proyecto confirma y refuerza el compromiso del consorcio FCH2Rail con el desarrollo de trenes de hidrógeno como solución de movilidad respetuosa con el medio ambiente. En esta fase de las pruebas el proyecto ha contado con el apoyo de otras empresas como Stellantis, que ha cedido el uso de sus instalaciones de Porriño (Pontevedra) para repostar el tren durante la fase de pruebas en Portugal, Medway, que ha proporcionado maquinistas para la operación del tren durante las pruebas en Portugal, e Iberdrola, para el suministro de hidrógeno verde para las pruebas de trenes.
El proyecto FCH2RAIL
La mitad de las líneas ferroviarias de la Unión Europea están electrificadas y ya permiten el transporte ferroviario local libre de emisiones. Los trenes diésel se utilizan en los tramos restantes de las líneas. En el proyecto de la UE FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), el consorcio está desarrollando y probando un nuevo tipo de prototipo de tren con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal.
El proyecto FCH2Rail está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.
Esta iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.
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