El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones de gran tamaño del país. Con capacidad para dar servicio a 30 camiones propulsados del hidrógeno, podría ser el primer paso para el establecimiento de una red nacional, aunque el hidrógeno todavía se enfrenta a muchos retos.
Actualmente, en Estados Unidos, la mayoría del H2 se produce todavía con gas natural. La producción anual del país alcanza a día de hoy los 10 millones de toneladas métricas anuales, que son destinadas principalmente a la refinación de petróleo y la producción de amoníaco.
Desafíos de una red de repostaje de hidrógeno en Estados Unidos
En primer lugar, el obstáculo principal al que el hidrógeno se enfrenta es su precio, hasta cuatro veces más caro que la gasolina o el diésel. De igual manera, las pilas de combustible que impulsan los motores eléctricos tiene un precio muy elevada.
Por otro lado, como decíamos, la producción de hidrógeno se lleva a cabo casi en su totalidad con gas natural, generando altas emisiones contaminantes. Por ello, la industria está trabajando en alternativas de producción, incluida la captura y el almacenamiento de carbono a partir de la quema de metano, o dejar el metano por completo para producir hidrógeno verde, utilizando un electrolizador para dividir el hidrógeno y el oxígeno del agua. Ambas alternativas son prohibitivamente caras sin subsidios gubernamentales.
Con todo ello, las ventas de nuevos camiones diésel estará prohibida en el estado de California en 2036, dando paso a las versiones de cero emisiones.
Ayudas a la movilidad con hidrógeno
El Gobierno de Joe Biden va a invertir cerca de 8.000 millones de dólares para poner en marcha la llamada economía del hidrógeno. Lo hará mediante la creación de centros de hidrógeno, de los cuales uno estará ubicado en California y se espera que reciba 1.200 millones de dólares. Con esta financiación, se podría construir más de 60 estaciones de repostaje de hidrógeno, suficientes para dar servicio a 5.000 camiones y 1.000 autobuses.
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