Ceres se ha adjudicado un nuevo contrato para la segunda fase de su colaboración con Shell. El objetivo es desarrollar un módulo de electrolizador de óxido sólido (tecnología SOEC), destinado al uso en aplicaciones industriales a gran escala como combustibles sintéticos, amoníaco y acero verde.
La compañía trabaja con Shell desde 2022, año en que implementaron un sistema SOEC de 1 MW en las instalaciones de investigación y desarrollo de Shell en Bangalore, India. Sobre la base de este trabajo, el objetivo de este contrato es desarrollar un diseño de módulo presurizado que pueda escalarse a 100 MW e integrarse con plantas industriales para producir futuros combustibles sostenibles.
Los beneficios que ofrece la tecnología SOEC
La tecnología SOEC funciona en base a un electrolito cerámico de conducción de iones de oxígeno con electrodos serigrafiados e interconectores prensados que se producen en una aleación a base de cromo. Las celdas, sustentadas por electrolitos, la elección de los materiales y el diseño, dan como resultado una producción en masa rentable, con una alta eficiencia y estabilidad a largo plazo.
Los principales beneficios de la tecnología SOEC se conseguirán en las industrias en las que se genera calor residual industrial durante la producción. De este modo, se puede reducir significativamente el consumo de electricidad.
En este sentido, el programa utilizará los aprendizajes clave y los datos recopilados del proyecto de demostración existente de 1MW para desarrollar una solución comercialmente competitiva y escalable. Para ello, la clave son las importantes mejoras de eficiencia que ofrece la tecnología SOEC, que es capaz de producir un 35% más de hidrógeno renovable por cada unidad de energía eléctrica cuando se combina con el calor de los procesos industriales.
El proyecto examinará los sistemas presurizados que pueden impulsar una mayor eficiencia, rendimiento e integración con otros procesos, con el objetivo de lograr una eficiencia a nivel de módulo inferior a 36 kWh/kg de hidrógeno, que se alinee con los objetivos tecnológicos de las empresas estatales de la UE para 2030.
Te puede interesar
- Estudio de Transport & Environment: en riesgo dos tercios de proyectos europeos de e-fuels, basados en hidrógeno, para transporte marítimo
- La falta de oxígeno en los océanos puede revertirse con la producción de hidrógeno verde
- La Comisión lanza un proceso de contratación pública para hallar un proveedor que desarrolle la plataforma para impulsar el mercado de H2