La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) ha celebrado la jornada: ‘Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León’. En ella, se ha presentado el proyecto H2MetAmo, en el que participan las universidades públicas de Castilla y León y los Centros Tecnológicos.


La iniciativa ha partido de la ULE y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL). Han analizado la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes para maximizar las oportunidades que el sector puede traer a la comunidad. Asimismo, tratado de la importancia de la innovación en todos los puntos de la cadena de valor.

Nuria González Álvarez, rectora de la Universidad de León, ha presidido el acto. Junto a ella, han estado: Teresa León Herbosa, jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura de la Dirección General de Universidades de la Junta de CyL; José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos y coordinador del proyecto H2MetAmo; y Antonio Morán Palao, director del Instituto i4 de la ULE. Según ha explicado Nuria González, la jornada sirve:

“Para dar a conocer el proyecto H2MetAmo sobre hidrógeno que tenemos las cuatro universidades de Castilla y León y ha sido posible gracias a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y de la Junta de Castilla y León, que hace que León se convierte en la capital del Hidrógeno”.

La jornada en la Universidad de Castilla y León

Tras la apertura, ha realizado una ponencia Javier Robador Fuster, gerente de H2CYL. Ha expuesto ante una veintena de empresas participantes en la jornada los avances del sector del hidrógeno en Castilla y León. Tras hablar de los casos éxito que ya se han dado, ha hecho hincapié en los que están por llegar.

Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos ha presentado el proyecto H2MetAmo. Se centra en la investigación en tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde. Concretamente, mediante pequeñas plantas modulares que permitan aprovechar los excedentes de las renovables.

En este proyecto, participan también las Universidades de León, Valladolid y Salamanca y los centros de investigación CIDAUT y CARTIF. Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en el marco de los Planes Complementarios de I+D+i.

Se ha celebrado una mesa redonda con el lema: ‘La innovación al servicio del Hidrógeno’. La ULE, el Ente Regional de la Energía, Fundación Ciudad de la Energía, TRESCA Ingeniería y el Centro Tecnológico CIDAUT se han centrado en su contribución para alcanzar los objetivos marcados.

La segunda mesa redonda ha estado dedicada a ‘La cadena de valor del hidrógeno’. El sector privado ha hablado de su desarrollo y necesidades.

La mesa ha contado con representantes de REOLUM y ENAGÁS RENOVABLE. Desarrollan proyectos en el ámbito del hidrógeno en el entorno de La Robla y TECOI y COATED SOLUTIONS LEÓN.

La Comunidad y el despliegue del H2 verde

La Comunidad de Castilla y León es un referente en renovables en nuestro país, con más de 13.000 MW instalados y numerosos proyectos más. Pero también está trabajando para hacer de la región un referente en hidrógeno verde y conseguir que sea un nuevo sector estratégico. Y es requiere un desarrollo progresivo de tecnologías e inversiones.

Sus objetivos hacen que, en estos momentos: sean más de 50 proyectos los existentes a lo largo de su geografía; se desarrolle la tecnología en la región, de la mano de empresas privadas, universidades y centros tecnológicos; y que haya una apuesta clara de las diferentes administraciones, para facilitar la implantación de proyectos en la misma.

Merecen una mención especial los proyectos de producción de metanol que se están desarrollando, ligados directamente con sectores como la biomasa. Permiten la valorización del CO2, así como los de producción de amoniaco, directamente vinculados con la industria química de la región y con la agricultura.

Estos dos portadores de hidrógeno ofrecen una oportunidad para la industria de la región, así como una contribución al proceso de descarbonización.

También te puede interesar: