Enagás ha llegado a un acuerdo para vender su participación en la compañía americana Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners. El acuerdo de la venta alcanza la cifra de 1.100 millones de dólares ((1.018 millones de euros). Con la venta, Enagás fortalece su balance para acometer con garantías la ejecución del plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable La empresa ha conseguido una subida de cotización del 5% en el IBEX 35 al anunciarse la noticia.
La transacción se cerrará a finales de este mes de julio. Del importe acordado, 50 millones de dólares se recibirán una vez que se obtenga una autorización administrativa en curso.
La venta de su participación en Tallgrass Energy se enmarca en el Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás. La compañía anunció en su momento la rotación de activos para priorizar la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa. La operación generará una minusvalía contable en la cuenta de resultados de 2024 por importe de alrededor de 360 millones de euros a su cierre. El impacto será positivo en el Estado de Flujos de Efectivo de la compañía debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión.
La rotación de participación en Tallgrass Energy fortalecerá el balance de Enagás para acometer con garantías el plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable. Son las que están incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE. Además, la empresa cumple con ello el mandato del Real Decreto-ley 8/2023, que designa a Enagás gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno.
También la operación refuerza la política de dividendos de la compañía y su sostenibilidad a largo plazo.
Plan Estratégico de Enagás
Enagás ha realizado ya diferentes operaciones en la línea de rotación de activos para cumplir su plan estratégico. Entre ellas: su participación en la terminal GNL Quintero (Chile) y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina (México).
Asimismo, ha realizado operaciones de compra en España y Europa. Como ejemplos: la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline, hasta alcanzar el 20% del accionariado; la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub para la construcción de la primera terminal terrestre de GNL de Alemania; o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.
También te puede interesar:
- El plan inversor, el control de costes y el avance del hidrógeno están detrás de los resultados positivos de Enagás
- H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno ya están en la lista definitiva de Proyectos de Interés Común europeos
- La Junta General de Accionistas de Enagás respalda unánimemente la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde
- Enagás anuncia la creación de un Observatorio Tecnológico del Hidrógeno