El proyecto Green Hydrogen @ Blue Danube, de Hydrogenious LOHC, es uno de los clasificados como “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo” (IPCEI). Se centra en la construcción de un centro LOHC (portadores orgánicos de hidrógeno líquido) en el sur de Baviera. Finalizado en 2028, liberará hasta 1.800 toneladas de hidrógeno verde al año para compradores industriales locales y para inyección en tuberías. La subvención entregada a la compañía asciende a 72,5 M€.
Hydrogenious LOHC Infra Bavaria, una filial de Hydrogenious LOHC Technologies, ha recibido la subvención directamente de manos del ministro federal de Economía de Alemania, Dr. Robert Habeck, y del director del Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Dr. Markus Wittmann.
El gobierno federal aporta el 70% de la financiación, mientras que el estado de Baviera aporta el 30%. El proyecto recibió en febrero la notificación de la Comisión Europea como IPCEI de «Hy2Infra«. Contribuye a un suministro de hidrógeno sostenible y estable para la industria en Europa Central.
Desde 2028, la LOHC ReleasePLANT, que se construirá en el marco del proyecto Green Hydrogen @ Blue Danube, suministrará hasta 1.800 toneladas de hidrógeno verde. Su destino serán los consumidores de la zona industrial bávara de la región del Danubio.
Según indican desde la compañía:
“Gracias a la innovadora tecnología «Liquid Organic Hydrogen Carrier» (LOHC) de Hydrogenious, estas cantidades de hidrógeno verde relevantes para la industria se pueden transportar al sur de Alemania aprovechando la infraestructura de combustible líquido ya existente”.
El hidrógeno abastecerá a consumidores industriales, pero también se podrá inyectar en rede de tubería, como las de HyPipe Bavaria. Además, la red se podrá ampliar hasta las conexiones planificadas de la rede de hidrógeno de Alemania y de la red troncal europea.
Tecnología LOHC de Hydrogenious
La tecnología de Hydrogenious permite unir de forma segura el hidrógeno al benciltolueno, un aceite térmico poco inflamable, mediante un proceso químico denominado hidrogenación.
El benciltolueno se puede transportar mediante infraestructuras convencionales, como camiones, trenes, barcazas y buques cisterna, sin pérdida de hidrógeno. Comparada con algunas tecnologías, supone una forma segura y sencilla de transportar grandes cantidades de hidrógeno. En su destino, el hidrógeno se libera del aceite mediante un proceso de deshidrogenación química. Así, el hidrógeno queda disponible, en alta pureza, para aplicaciones industriales, generación de energía o el sector de la movilidad. Además, el aceite portador no se consume en el proceso y se puede reutilizar para el almacenamiento y transporte de hidrógeno nuevo.
Declaraciones
Dr. Robert Habeck ha afirmado durante la entrega de la subvención:
“La transición energética sigue siendo uno de los mayores retos para nuestro país, incluso ante nuevas crisis y conflictos. Con el fomento de proyectos de hidrógeno, damos un paso importante hacia una economía climáticamente neutra y sostenible en Europa y más allá. Estamos dando luz verde a la construcción de electrolizadores de la clase de tres dígitos en megavatios, lo que permite realizar importantes avances en la producción nacional de hidrógeno verde. Una infraestructura de hidrógeno eficiente desempeña un papel clave para permitir la descarbonización de la industria y el sector energético. Los oleoductos de hidrógeno serán el sustento de los centros industriales”.
Hubert Aiwanger, ha dicho:
“El día de hoy marca un hito importante en el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno eficiente y diversificada para Europa, Alemania y Baviera. Con la entrega de la subvención a Hydrogenious para el proyecto IPCEI «Green Hydrogen @ Blue Danube», Baviera y el gobierno federal están dando un impulso importante a las cadenas de suministro de hidrógeno globales. Me alegro de que Baviera sea y siga siendo un hogar para soluciones innovadoras en el campo del hidrógeno”.
Dr. Daniel Teichmann, CEO y fundador de Hydrogenious LOHC Technologies, ha añadido:
“Queremos agradecer al Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania y al Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera su confianza y apoyo. Los proyectos notificados por la UE como IPCEI son esenciales para el despegue oportuno de la economía del hidrógeno europea y estamos orgullosos de formar parte de ellos. Al construir la mayor infraestructura de suministro de hidrógeno basada en LOHC del mundo contribuimos a la consecución de los ambiciosos objetivos de Alemania de acelerar la transición energética y descarbonizar la industria para 2030”.
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