Cada vez está más cerca el primer hub de hidrógeno verde de California. La Alianza para Sistemas de Energía Renovable y Limpia de Hidrógeno (ARCHES) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) han anunciado la firma de un acuerdo de 11,57 mil millones de euros. Lo cual será destinado a construir y expandir infraestructura de energía limpia en California. Al igual que se está haciendo en otros lugares, como Egipto, Estados Unidos también apuesta por el hidrógeno verde.

Se pretende que con este proyecto se reduzca la dependencia de combustibles fósiles de California, lo que sería un importante paso hacia adelante en la carrera por lograr una economía neutral en carbono para 2045. ARCHES ha sido el primero de los siete H2Hubs en firmar oficialmente su acuerdo con el Departamento de Energía, después de lo acordado el pasado octubre.

«California está liderando la nación con el primer centro de hidrógeno en firmar un acuerdo de cooperación, y seguiremos liderando descarbonizando el transporte de mercancías, el sector energético y la industria pesada”, afirmó Alex Padilla, senador por California.

Inversión

Se estima que el primer tramo de financiación contará con casi 28 millones de euros, del total de lo más de 1.100 millones que se necesitarán. El proyecto generará unos 220.00 puestos de empleo de calidad. Una vez ya construido el primer hub de hidrógeno verde de California, se espera que ARCHES reduzca los costes sanitarios anuales en 2.700 millones de euros.

primer centro de hidrógeno verde de California

Proyectos de ARCHES

ARCHES tiene en marcha muchos proyectos relacionados con el hidrógeno y su ciclo de vida. En primer lugar, dispondrá de más de 10 lugares encargados de producir el suficiente hidrógeno verde para alimentar todos los proyectos. Luego, reemplazará equipos de manipulación de carga alimentados por diésel por una celda de combustible de hidrógeno. Esto lo realizará en los puertos de Long Beach, Los ángeles y Oakland.

Planea construir más de 60 estaciones de abastecimiento de hidrógeno para alimentar camiones y autobuses eléctricos. Además, se encargará de llevar a cabo la transición de plantas de energía hacia el hidrógeno renovable. Por último desarrollará el Scripps Marine Vessel, el primer buque de investigación marina propulsado por hidrógeno.

Te puede interesar