Italia ha anunciado un acto en otoño para presentar una red de transporte de hidrógeno desde el Mediterráneo sur al norte de Europa. Así lo ha comentado el ministro de Energía italiano a Reuters. El llamado Corredor SouthH2 conectaría África, Italia, Austria y Alemania y también podría participar Suiza.
El proyecto ya obtuvo el status de prioritario para la Comisión Europea durante el 2023. Hablábamos entonces de este proyecto lanzado por el operador italiano Snam, que recibió rápidamente la participación de Austria y Alemania.
La apuesta europea es clara, especialmente para conseguir impulsar la producción e importación de hidrógeno renovable y dejar atrás los combustibles fósiles. Sobre todo para procesos industriales difíciles de descarbonizar, como la fabricación de acero.
El ministro italiano Gilberto Pichetto Fratin señaló a Reuters que el corredor iría a través de Austria y conectaría Suiza y Alemania. Su longitud será de unos 3.300 km. En el proyecto, ya están trabajando Snam, el operador de Italia, Trans Austria Gasleitung (TAG), Gas Connect Austria (GCA) y los de Alemania.
La capacidad de importación de hidrógeno desde el norte de África se prevé en más de 4 millones de toneladas por año. Con esa cifra se cubriría el 40% del objetivo de importación de hidrógeno establecido por UE para 2030. Además, podría estar operativo durante ese mismo año.
Corredor SouthH2
Como decimos, el plan para el proyecto se anunció ya hace más de un año. Entonces, los ministros de Energía de Italia, Austria y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación como parte de una estrategia europea para descarbonizar su industria.
Para el ministro de Energía italiano, las conexiones ya existentes con Libia y Argelia podrían ser parte del corredor. Aunque también comentó que el hidrógeno podría llegar, opcionalmente, como amoniaco verde.
Desde Reuters indican que Italia ya habría entablado conversaciones preliminares con el estado de Baviera, al sur de Alemania, para suministrar hidrógeno.
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