Iberdrola ha logrado la asignación de 242 millones de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) para uno de los proyectos de amoniaco verde que desarrolla en su planta de hidrógeno de Puertollano. Según los datos de The Energy Transitions Comission, la demanda de amoniaco necesitará 24 millones de toneladas más para usos químicos y 44 millones de toneladas más para fertilizantes en 2050.

Muchas empresas españolas están invirtiendo en el desarrollo y la producción de amoniaco a partir de hidrógeno verde, como es el caso de Iberdrola. Esto ocupará un papel fundamental en la transición energética, gracias a sus aplicaciones en el transporte marítimo o en la generación de energía.

Proyectos de producción de amoniaco

Iberdrola tiene un proyecto, en colaboración con Fertiberia, en su planta de hidrógeno de Puertollano, donde produce amoniaco y fertilizantes verdes. Además, cuenta con otro nuevo proyecto de inversión de casi 427 millones de euros para la producción a gran escala de amoniaco verde en Sines, Portugal. Esta planta tendrá una extensión de 21 hectáreas y producirá en torno a 95.000 toneladas de amoniaco verde anuales, utilizando unos electrolizadores de 137 MW.

Por otro lado, Cox, empresa con más de 25 años de experiencia en la industria del hidrógeno, también ha puesto en marcha otro proyecto. Se trata de un estudio para producir amoniaco a partir de hidrógeno verde en una planta híbrida. En esta planta se entrelazan energía solar, eólica, conexión a red y baterías en Sudáfrica. Este país es una de las regiones del planeta donde mejor desarrollo tienen las energías renovables, debido a sus óptimas condiciones de sol y viento.

Iberdrola amoniaco verde

Este proyecto se llevará a cabo de la mano de la herramienta LHySA, la cual simula el funcionamiento durante toda la vida de los diferentes sistemas que conforman la planta híbrida. Además, ofrece datos sobre el rendimiento y la eficiencia de la planta.

Cepsa también ha firmado un acuerdo para almacenar su amoniaco verde en las instalaciones de Evol en Algeciras, mientras que el metanol verde lo almacenará en Rotterdam. El objetivo de esto es facilitar el transporte de los productos derivados del hidrógeno verde entre España y Países Bajos.

Por último, el Grupo Térvalis, Iam Caecius SL y Energías de Portugal (EDP) desarrollarán el proyecto Ver-Amonia en Andorra, para el que han recibido una subvención de 53 millones de euros. Según las estimaciones, se espera que entre en funcionamiento en 2027 y produzca 15.000 toneladas anuales de amoniaco verde.

Te puede interesar