La empresa china Sungrow Hydrogen ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa colombiana de desarrollo de hidrógeno, Electryon Power. De este modo, ambas empresas colaborarán para impulsar proyectos locales de hidrógeno verde en Colombia con el objetivo de desarrollar la producción de este gas renovable.

Según apuntan en un comunicado ambas empresas, la cooperación contempla el desarrollo de proyectos a gran escala y también proyectos distribuidos. Sungrow Hydrogen proporcionará soporte técnico avanzado a Electryion para ayudar con el funcionamiento estable de proyectos de hidrógeno verde y también con la producción del gas renovable a costes competitivos.

Desarrollo de soluciones comerciales e industriales en Colombia

Las dos entidades trabajarán también en la evaluación de soluciones de producción de hidrógeno a nivel comercial e industrial en Colombia, un país con grandes recursos naturales para la producción de este gas renovable.

Mientras tanto, Sungrow Hydrogen y Electryon también trabajarán de manera conjunta para explorar las soluciones de producción de hidrógeno verde a nivel comercial e industrial en Colombia; la solución de producción de hidrógeno en contenedores de Sungrow Hydrogen desempeñará un papel clave seguidamente.

La compañía china aportará años de experiencia en el sector, con gran especialización en electrolizadores de agua ALK, electrolizadores PEM y otros equipos necesarios para llevar a cabo la producción de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde en Colombia

Como decíamos antes, Colombia cuenta con grandes recursos renovables para la producción de hidrógeno verde. Además, también dispone de recursos portuarios para la exportación del hidrógeno y un precio muy competitivo de la electricidad limpia necesaria para la producción.

Es por ello que el país cuenta con una hoja de ruta de hidrógeno, en la que se proyecta, para 2030, una capacidad de electrólisis de 1 a 3 GW e inversiones por valor de más de 5,5 millones de dólares estadounidenses. Esta capacidad, que se localizará en regiones de altos recursos renovables, servirá tanto para atender a zonas de demanda, minimizando el coste del transporte, como para posicionar al país como exportador del gas renovables. El objetivo para 2030 es conseguir producir hidrógeno verde a un precio cercano a los 1,7 dólares por kilogramo.

Además, el país también ambiciona cubrir el 40% del consumo de hidrógeno en el sector industrial con hidrógeno verde.

 

Te puede interesar