Lhyfe, la compañía francesa productora de hidrógeno verde, ha anunciado un nuevo proyecto junto a OX2, uno de los mayores desarrolladores eólicos terrestres en Europa, y Velarion, una empresa especializada en fertilizantes sin emisiones con sede en Ånge (Suecia).

La iniciativa se basa en la creación de un clúster industrial de hidrógeno en el municipio de Ånge. Situado en Grönsta, al norte de Torpshammar, el proyecto combinará la energía eólica con la producción de hidrógeno verde a gran escala para generar productos sin emisiones de carbono asociadas.

Nuevo proyecto de Lhyfe en Suecia

OX2 está desarrollando un parque eólico en Marktjärn, Torpshammar, con una capacidad de producción anual prevista de 1,4 TWh. Según el proyecto, esta electricidad verde alimentará la unidad de producción de hidrógeno que Lhyfe planea instalar en Torpshammar con una capacidad de hasta 100 toneladas de hidrógeno verde por día, gracias a una potencia de electrólisis aproximada de 300 MW.

Sara Wihlborg, Country Manager de Lhyfe en Suecia, ha señalado: «Debido a la gran capacidad potencial de producción, estamos en diálogo con varias empresas que tienen como objetivo refinar hidrógeno y sus derivados. Estas colaboraciones ayudarán a construir un ecosistema local que contribuya a la economía de la región y a la creación de empleo».

Una de las primeras plantas de fertilizantes sin emisiones del mundo

Como parte de la iniciativa, uno de los grandes hitos que se conseguirían es la construcción, por parte de Velarion, de una de las primeras plantas de fertilizantes neutros en carbono en todo el mundo. Según el proyecto, esta instalación de última generación utilizaría hidrógeno verde para producir amoníaco verde, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en la producción de fertilizantes. Además, el amoníaco verde cubriría la demanda del mercado de productos sostenibles.

Por el momento, el proyecto está ahora en una fase conceptual. Su ejecución depende de las conclusiones de un estudio de viabilidad, las decisiones financieras de inversión y la obtención de licencias de operación y permisos ambientales.

Te puede interesar