Toyota y BMW han reforzado su alianza para fabricar vehículos con pila de combustible de hidrógeno. BMW tiene en sus planes comenzar a producir en masa un vehículo impulsado con hidrógeno en los próximos años. Ambos fabricantes ven la movilidad con hidrógeno como el próximo paso después de los coches eléctricos.

La próxima semana, las dos compañías firmarán un memorando de entendimiento para su asociación. Luego, será anunciado por BMW en su rueda de prensa del 5 de septiembre. Los vehículos impulsados por hidrógeno funcionan con electricidad. Sin embargo, esta es generada mediante hidrógeno y oxígeno. Por lo tanto, estos vehículos emiten agua únicamente, por lo que no emiten CO2. Además, tardan mucho menos en recargarse que un coche eléctrico.

Colaboración entre Toyota y BMW

El inicio de la relación entre Toyota y BMW se remonta a junio de 2012, cuando firmaron un acuerdo para que Toyota suministrara a BMW componentes para desarrollar este tipo de vehículos. Con este nuevo acuerdo, Toyota aumentará el número de componentes que le suministrará, entre los que se encuentran tanques de hidrógeno y celdas de combustible. Luego, BMW utilizará tecnología que ya usa en los coches eléctricos para fabricar el resto del vehículo.

BMW ya ha desarrollado un prototipo de vehículo de pila de combustible de hidrógeno, llamado iX5 Hydrogen. Este coche equipa dos depósitos de hidrógeno y dispone de más de 500 km de autonomía. Además, este prototipo basado en el SUV X5 tiene la capacidad de repostar en menos de cinco minutos.

Toyota BMW vehículos hidrógeno

BMW iX5 Hydrogen

BMW espera comenzar a producir el iX5 Hydrogen en  los próximos años. Gracias a poder utilizar la pila de combustible de hidrógeno reducirá mucho los costes de desarrollo y producción del vehículo. Actualmente, Toyota es el líder en la producción de vehículo impulsados por hidrógeno. En 2014, lanzó su primer modelo, el Toyota Mirai.

Sin embargo, le ha costado consolidarse en el mercado debido a su alto precio y a la falta de infraestructura. Con esta alianza, ambas marcas pretenden conseguir rebajar el precio de este tipo de vehículos. Además, con la desaceleración que están sufriendo los vehículos eléctricos, parece que es un buen momento para apostar por el hidrógeno. BMW espera poder tener varios modelos en el mercado durante la próxima década.

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