El centro tecnológico Eurecat participa en HYIELD, un proyecto europeo que ha recibido financiación por valor de 10 millones de euros por parte de la Unión Europea. El objetivo de la iniciativa es desarrollar una planta de demostración destinada a la producción de hidrógeno a partir de residuos a escala industrial. Ubicada en Alcanar (Tarragona), supondrá una inversión total de 15,5 millones de euros y contarña

En Europa, se generan actualmente 300 millones de toneladas de residuos con los que se podrían producir más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. En este contexto, en el marco del proyecto HYIELD se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, contribuyendo a la descarbonización de diferentes sectores como la navegación, la aviación y las industrias intensivas en energía.

hidrógeno verde a partir de residuos

La participación de Eurecat en HYIELD

El proyecto, que durará cuatro años, tendrá capacidad para procesar más de 2.000 toneladas de residuos y producir 400 toneladas de hidrógeno verde. Además, la producción será destinada para pruebas en sectores industriales.

Para su desarrollo, Eurecat diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial de la planta con el objetivo de “aportar estimaciones relacionadas con los costos operativos, así como realizar predicciones de producción en base a diferentes configuraciones”, explica la investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada del centro tecnológico y líder de uno de los paquetes de trabajo del proyecto HYIELD, Maddi Etxegarai.

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX.

Actores del proyecto HYIELD

El consorcio HYIELD, coordinado por MAGTEL Operaciones, reúne a empresas y centros de investigación de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza; demostrando la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos globales.

El proyecto está cofinanciado con el programa Horizon Europe. Además, la convocatoria está liderada por Clean Hydrogen Partnership, organismo que supervisa la financiación de la UE y las actividades de I+D relacionadas con el hidrógeno.

Te puede interesar