Redexis ha anunciado la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas española, llevada a cabo en Baleares. En concreto, la operación ha supuesto la inversión de 3,5 millones de euros.

Para la empresa, se trata de un hito histórico que marca un nuevo paso en la descarbonización del sistema energético español. Pero sobre todo, la operación demuestra la viabilidad técnica y económica de la integración del hidrógeno renovable en las infraestructuras de gas existentes. 

La inyección de hidrógeno verde de Redexis

La infraestructura necesaria para conectar el hidrógeno verde ha sido construida por Redexis en la planta de Lloseta, en Mallorca. La infraestructura está equipada actualmente con una posición de recepción de hidrógeno, un hidroducto de 3,2 kilómetros y un mezclador, que hace posible la incorporación del hidrógeno a la red de gas.

De forma directa, la instalación beneficiará a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca. Además, se estima que se podrá reducir en 4.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

De esta forma, todos los consumidores residenciales e industriales conectados a los 1.400 kilómetros de redes de gas natural operativas en la Isla de Mallorca podrán disfrutar de este combustible sostenible y 100% renovable de forma directa e inmediata sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión en sus instalaciones.

Actualmente, la inyección se realiza al 2% de hidrógeno verde en la red de gas natural, lo que permite evacuar el 100% de la producción del gas renovable. No obstante, tanto la red como los equipos finales instalados están habilitados para inyectar cantidades superiores de entre un 10% y un 20%. Y todo ello sin realizar ninguna modificación.

El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, ha destacado la relevancia de este avance: «Este logro representa un antes y un después en la transición energética española. Con la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural, no solo reafirmamos el compromiso de Redexis con la sostenibilidad, sino que también establecemos un modelo pionero que puede replicarse en otras regiones y países, puesto que actualmente no existe en Europa un proyecto de ‘blending’ de esta magnitud.»

Te puede interesar