El próximo 7 de noviembre, Enagás, la portuguesa REN, las francesas Teréga y GRTgaz y la alemana OGE van a lanzar un proceso de manifestación de interés con el objetivo de identificar y determinar el apetito existente acerca del proyecto H2Med.

La nueva convocatoria servirá para que los países que forman parte del corredor europeo, integrado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), determinen potenciales usuarios para H2Med con proyectos que tengan identificados:

  • Ubicación
  • Volúmenes de producción
  • Consumo y/o comercialización de hidrógeno en Portugal, España, Francia y Alemania.

La manifestación de interés, que no será vinculante, será llevada a cabo por los operadores de redes de los países que forman parte de H2Med. Para registrarse y participar en la consulta, se habilitará una plataforma, además del webinar del lanzamiento de la manifestación de interés que se celebrará el próximo 7 de noviembre.

Anterior convocatoria

En 2023, Enagás lanzó un proceso de manifestación de interés similar para determinar el apetito acerca del desarrollo del hidrógeno en España. En esta convocatoria, registró 650 proyectos de hidrógeno de un total de 206 empresas.

En un informe, la compañía identificaba varios escenarios:

  • Escenario de potencial máximo: estima una producción de 7,9 millones de toneladas anuales, implicando 74,3 GW de electrólisis y un consumo nacional de 1,4 millones de toneladas al año.
  • Escenario base: producción de 1,6 millones de toneladas anuales, con 13,4 GW de capacidad de electrólisis y un consumo de 1 millón de toneladas.

Últimos avances del proyecto H2Med

En el pasado mes de abril, los proyectos que figuran en el marco de H2Med fueron incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI). De igual manera, en junio, Enagás, GRTgaz y Teréga, en colaboración con OGE, firmaron el acuerdo de desarrollo conjunto para la interconexión BarMar. Por su parte, Enagás y REN sellaron un acuerdo para reforzar el Memorando de Entendimiento acerca del desarrollo de CelZa.

Por otro lado, el pasado 30 de julio, el Consejo de Ministros concedió las autorizaciones a Enagás relativas al inicio de la tramitación de H2Med y de la red española de hidrógeno y los almacenamientos asociados.

Te puede interesar