- HVR Energy ha desarrollado un modelo de estación de repostaje de hidrógeno que reduce de forma significativa los costes iniciales para este tipo de instalaciones.
- El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha manifestado su apoyo al proyecto.
- 2024 terminó con más de 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el mundo
HVR Energy, proveedor de energía renovable, ha anunciado que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) le ha brindado su respaldo por su trabajo para hacer accesible la movilidad con hidrógeno a través de su modelo de estación de repostaje de hidrógeno (HRS, por sus siglas en inglés) compacta y modular.
El proyecto, denominado Activa H2, es la herramienta de HVR Energy para reconfigurar el sistema de distribución de hidrógeno verde a fin de reducir su coste y simplificar su instalación cumpliendo con las normas AFIR sobre infraestructuras para combustibles alternativos.
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Desde HVR Energy afirman que Europa necesitará unas 657 estaciones de hidrógeno verde para 2030. El problema es que las HRS tradicionales son costosas y complicadas, y además requieren de infraestructura pesada. Con todo ello, los operadores y propietarios se ven disuadidos para invertir en esta tecnología.
En este sentido, HVR Energy ha introducido un nuevo modelo de «HRS como servicio» cuyas principales ventajas son el suministro de energía impulsada por hidrógeno para transporte ligero y pesado mediante un modelo de negocio de alquiler de estaciones que elimina los elevados costes iniciales.
Pruebas del prototipo de HVR Energy
HVR Energy probará su prototipo en colaboración con Wolftank Iberia, que actuará como coordinador y experto en tecnología, y BMW Group, que será su socio de demostración. Las pruebas se llevarán a cabo en las instalaciones de BMW en Miramas (Francia), donde se llevarán a cabo los repostajes de hidrógeno.
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De forma posterior, la tecnología se instalará en la sede de HVR Energy en Madrid, pudiendo llevar a cabo pruebas con diferentes tipos de vehículos entre los que se incluyen autobuses de Avanza y coches de Toyota.
Con todo ello, se llevarán a cabo mejoras en los proyectos previos del operador, entre los que figura la primera planta de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde dirigida la red de transporte público de Coslada, en Madrid. El objetivo final de la compañía es demostrar la fiabilidad de este enfoque flexible y rentable, que puede acelerar la transición hacia modos de transporte más sostenibles en Europa.
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