ABBHydrogen Optimized Inc. (HOI), compañía canadiense productora de hidrógeno verde a gran escala, han firmado un acuerdo mediante el que ampliarán su relación estratégica existente. Así, ABB invertirá en Key DH Technologies Inc. (KEY), la empresa matriz de HOI, con el objetivo de producir hidrógeno verde con una arquitectura a gran escala. Por el momento, los términos financieros no han sido detallados.

El acuerdo ha tenido lugar tras la presentación por parte de ambas de empresas de sus tecnologías de hidrógeno verde en la Exposición Alemana-Canadiensede Hidrógeno Renovable del Atlántico celebrada el 23 de agosto en Stephenville (Terranova), a la que asistieron el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el Canciller alemán Olaf Scholz.

Ambas empresas están avanzando en el despliegue de sistemas económicos de producción de hidrógeno verde a gran escala para descarbonizar industrias difíciles de suprimir ya que atienden una amplia gama de necesidades esenciales: energía, metales, cemento, servicios públicos, amoníaco, fertilizantes, y combustibles para aviones, barcos, camiones y ferrocarriles.

Las empresas aprovecharán sus respectivas capacidades y recursos para comercializar rápidamente la tecnología de electrólisis de agua de alta potencia RuggedCell, patentada por HOI para las mayores plantas de hidrógeno verde del mundo. Esta tecnología convierte la electricidad renovable, como la hidráulica, la solar y la eólica, en hidrógeno verde para la industria.

Perspectivas de hidrógeno

Según un informe publicado en junio por DNV, la capacidad mundial de los electrolizadores alcanzará los 3.100 GW en 2050.  El grupo prevé que el hidrógeno verde basado en la electricidad será la forma dominante de producción de hidrógeno a mediados de este siglo, con un 72% de la producción.

El hidrógeno azul, producido a partir de las emisiones de gas natural capturadas, tiene un papel más importante a corto plazo: alrededor del 30% de la producción total en 2030. Sin embargo, su competitividad disminuirá a medida que aumente la capacidad de las energías renovables y bajen los precios.

Declaraciones

Joachim Braun, Presidente de la División de ABB Process Industries, ha señalado: 

«Esperamos aprovechar la relación de trabajo de dos años de nuestras empresas para perseguir la enorme oportunidad global del hidrógeno verde. Tras una rigurosa validación de la tecnología RuggedCell™, estamos seguros de que, en combinación con los rectificadores de alta potencia de ABB, puede convertirse en líder de la categoría en el segmento del hidrógeno verde a gran escala. Nuestras tecnologías complementarias reforzarán la propuesta de valor de Hydrogen Optimized y acelerarán la comercialización de RuggedCell».

Por su parte, Andrew T. B. Stuart, Presidente y Director General de KEY y HOI, ha apuntado: 

«Este acuerdo nos posiciona para el éxito en el segmento de gran escala con clientes que requieren instalaciones de cientos de megavatios a multigigavatios. La huella global de ABB, sus relaciones comerciales y su liderazgo tecnológico en rectificadores de alta potencia, sistemas de control distribuido y automatización de la fabricación nos proporcionan el alcance del mercado y las capacidades para lograr los objetivos de nuestra empresa.»

Te puede interesar