Ewe y Uniper han firmado un acuerdo de colaboración para construir un centro de hidrógeno en Huntorf (Baja Sajonia, Alemania). Ambas empresas planean: producir hidrógeno utilizando energía eólica, almacenar ese hidrógeno in situ y poner ese hidrógeno a disposición de la industria y el sector de la movilidad.


Uniper es uno de los mayores productores de energía eólica de Europa. Por su parte, EWE es un proveedor de energía.

Según ha explicado Stefan Dohler, CEO de EWE:

“Con Uniper operando una planta de almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES: Crompressed Air Energy Storage) en Huntorf y EWE operando una instalación de almacenamiento de gas natural en cavernas en las inmediaciones, el proyecto tiene una configuración perfecta para tener éxito”.

En el futuro, las instalaciones de almacenamiento en cavernas también podrían usarse para el almacenamiento de hidrógeno. Incluso, las tuberías de gas natural existentes, podrían transportar hidrógeno.

EWE está participando en varios proyectos relacionados, lo que permite que adquiera una gran experiencia con respecto a este tema. Por ejemplo, participa en el proyecto de investigación HyCavMobil, un proyecto de uso de cavernas de sal para almacenar hidrógeno. La compañía construirá una caverna de 500 metros cúbicos, a una profundidad de unos 1000 metros, para almacenar de cinco a seis toneladas de hidrógeno.

O HyWays For Future, un proyecto de la región noroeste de Alemania, orientado al hidrógeno para los sectores del transporte e industrial. Ya se ha convertido en el primer mercado de hidrógeno verde para el sector del transporte.

El desarrollo del proyecto de EWE y Uniper

El potencial de expansión del proyecto del centro de hidrógeno se estima en hasta 300 MW. Tendrá etapas de expansión individuales centradas en el volumen de ventas del hidrógeno.

A medida que avance el proyecto, las partes cooperantes garantizarán la interacción con los clientes de hidrógeno y sus proyectos.

Esperan tener ya los primeros clientes a mediados de la década.

Klaus-Dieter Maubach, CEO de Uniper, ha afirmado sobre el acuerdo de EWE y Uniper:

“La asociación también se beneficia de la experiencia de Uniper en la construcción y operación de plantas de electrólisis y la comercialización de hidrógeno. Además, Uniper tiene la capacidad de conexión a la red necesaria para integrar los electrolizadores, que son clave para producir hidrógeno, en la red. La planta de energía de almacenamiento ya está conectada a la red a través de dos líneas eléctrica de alta tensión, que llegan a las regiones ricas en viento del noroeste y nordeste”.

La cooperación entre EWE y Uniper en Huntorf también ofrece la posibilidad de utilizar hidrógeno en CAES de alta eficiencia en el futuro. Esto supone que ya se pueden hacer preparativos para resolver el “problema de Dunkelflaute” (1) en el futuro sistema energético. Este problema se basa, principalmente, en la generación fluctuante de la energía renovable.

(1) La palabra alemana hace referencia al temor de que el suministro de energía renovable no sea el adecuado por culpa del viento o del sol, para generación eólica o solar.

FUENTE: FuelCellWorks