El aeropuerto de Hamburgo se ha convertido en el primer miembro alemán y el duodécimo miembro de la red internacional ‘Hydrogen Hub at Airport’. Dicha red promueve una mayor expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. El objetivo de la red internacional es investigar, desarrollar y ampliar la infraestructura para el uso del hidrógeno.
Los miembros de la citada red pertenecen a sectores de aeropuertos, aerolíneas y energía en 11 países. Entre ellos: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Karine Guénan, vicepresidenta del ecosistema de hidrógeno ZEROe, ha afirmado:
«Damos la bienvenida al aeropuerto de Hamburgo como el último miembro del ‘Hydrogen Hub at Airport’. La experiencia del aeropuerto de Hamburgo en hidrógeno será un activo invaluable en nuestro viaje por el ecosistema ZEROe para construir un futuro en el que la aviación será impulsada por hidrógeno descarbonizado.
El viaje para preparar la infraestructura aeroportuaria el apoyo al hidrógeno y la aviación baja en carbono comienza en tierra con estas asociaciones. La creciente participación de los aeropuertos de todo el mundo, incluido el aeropuerto de Hamburgo, en el concepto ‘Hydrogen Hub at Airport’ de Airbus será clave para desplegar aviones propulsados por hidrógeno para 2035″.
El uso en el sector de la aviación del hidrógeno debería ayudar a reducir las emisiones en el aire. Pero también es importante que contribuya la descarbonización de las infraestructuras de tierra.
En 2020, Airbus lanzó el programa Hydrogen Hub at Airports. El objetivo: impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. La cooperación en Hamburgo también incluye a Linde, una empresa líder mundial en ingeniería y gases industriales.
Michael Eggenschwiler, director general del aeropuerto de Hamburgo, ha explicado durante la firma del acuerdo de cooperación:
«Estamos encantados de que el aeropuerto de Hamburgo trabaje en igualdad de condiciones con centros internacionales como París-Charles de Gaulle y el aeropuerto Changi de Singapur mientras realizamos estos preparativos decisivos para una transición energética en los viajes aéreos.
Estoy muy orgulloso de ese hecho, y también del trabajo pionero de nuestro personal, que ha puesto todo su corazón en sentar las bases de este trabajo durante muchos años».
Airbus presentó su avión conceptual ZEROe en 2020. Tras el desarrollo de los componentes tecnológicos correspondientes, se está impulsando ahora en una red global de I+T centrada en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno para futuros aviones comerciales.
También te puede interesar:
Desde sus instalaciones en España, Airbus UpNext lanza el demostrador de hidrógeno HyPower
Airbus trabaja en un nuevo motor para aviación propulsado por hidrógeno
Acuerdo entre Airbus y Linde para desarrollar infraestructuras de hidrógeno en aeropuertos
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…