Albacete va a contar con el “mayor hub de hidrógeno verde de Europa”. Es lo que se desprende de las reuniones de trabajo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y los directivos de Hive Energy y Enagás. Con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, se firmó un convenio de colaboración entre todos para el desarrollo del proyecto. Esperan tener la infraestructura terminada y generando hidrógeno en 2027 y que el gaseoducto esté finalizado en 2030.


El director del proyecto de hidrógeno verde de Hive Energy en Albacete, Estanislao González, ha explicado a la prensa el proyecto. En él trabajan actualmente un centenar de personas. Además, ya cuentan con las firmas de los propietarios de 20.000 hectáreas de suelo. Ha dicho:

“Se trata de un proyecto que llevamos desarrollando desde 2020 en la provincia de Albacete y en el que hemos participado de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Enagás.

Vamos a desarrollar el mayor hub de hidrógeno verde de Europa”.

El proyecto se construirá en varias fases. Producirá hidrógeno y amoniaco verdes. En cuanto a la inversión, se prevé que ronde los 10.000 millones de euros.

Hub de hidrógeno de Albacete

Los municipios afectados por el proyecto son: Albacete, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Valdeganga y Pozo-Lorente. Todos pertenecen a la provincia de Albacete.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, reconocía la apuesta de la región por el hidrógeno renovable. Para Castilla-La Mancha es una prioridad. Y añadía:

“Los requisitos fundamentales para que ese hidrógeno renovable sea una realidad son tener un parque de energías renovables potente, y en ese sentido Castilla-La Mancha es líder; y por otro lado, contar con una red de infraestructuras para poder transportarlo y almacenarlo”.

Por ello, el presente acuerdo:

“Responde a que estos objetivos se cumplan, hacer de Albacete un ‘hub’ potente en materia de hidrógeno renovable y que la red de transporte y almacenamiento en España sea posible a lo largo del año 2030”.

Enagás y el eje de transporte al Mediterráneo

Por su parte el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, recordaba la presencia en la región de la que compañía:

“Tenemos una huella muy importante en Castilla-La Mancha con más de 100.000 kilómetros de gasoductos de alta presión, tres estaciones de compresión, almacenamiento subterráneo y a lo que aspiramos es que Castilla-La Mancha tenga un papel clave en la infraestructura de hidrógeno renovable en nuestro país”.

Además, añadía:

“La idea es que podamos asegurar la viabilidad de un eje de transporte de hidrógeno verde desde Albacete al Mediterráneo, al Eje del Levante que hemos incluido en nuestras propuestas de proyectos europeos de interés común que esperamos puedan estar funcionando para 2030”.

FUENTE: El Digital de Albacete y Hydrogen Central.

También te puede interesar: