El Gobierno alemán parece tener la vista puesta más allá de las fronteras europeas en relación al suministro de hidrógeno verde en los próximos años. Prueba de ello es la creación de un grupo de trabajo con Argelia para facilitar el marco en materia de importaciones del combustible limpio.
Para 2030, Alemania espera una demanda de importación de hidrógeno de entre 45 y 90 TWh anuales. Estas cifras corresponden con algo menos de la mitad de la producción nacional proyectada, por lo que el peso de las importaciones podría ser realmente significativo. La Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno establece una capacidad de electrolisis de 5 GW en 2030 y de 10 GW en 2040.
El hidrógeno verde tiene un gran potencial de descarbonización en sectores como el siderúrgico, gran consumidor de energía que es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.
En este sentido, gran parte del hidrógeno verde podría llegar a través de la vasta red de gasoductos de gas natural establecida desde Túnez, que conecta con Europa la producción de gas del norte de África. Los productores esperan con el tiempo inyectar cada vez más hidrógeno verde, por lo que Argelia y Alemania quieren establecer un grupo de trabajo para garantizar que haya hidrógeno disponible. Por su parte, Argelia tiene planes para lograr abastecer el 10% de la demanda de hidrógeno para 2040.
Para este fin, a través de equipos técnicos de coordinación de la argelina Sonatrach y sociedades alemanas, se llevará a cabo un proyecto experimental de producción de hidrógeno verde en Orán (Argelia), con una capacidad de 50 MW y una contribución de 20 millones de euros del Gobierno alemán.
Ahora, ambos países trabajarán en la creación de las condiciones técnicas y económicas necesarias para el suministro de hidrógeno entre Argelia y Europa. Alemania ha destinado ya cerca de 9.000 millones de euros para el desarrollo tecnológico del H2 y para la promoción de alianzas internacionales. De este total, unos 3.000 millones de euros proceden de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU.
El transporte de hidrógeno a Europa, donde se mezclará con gas natural, sigue siendo una realidad lejana. Aun así, en vistas a esta futura práctica, las empresas alemanas han comenzado a llegar a acuerdos de compra de gas con el sector energético argelino.
En este sentido, VNG, el segundo mayor mayorista de gas de Europa del Este, se ha convertido en la primera empresa energética alemana en adquirir gas argelino.
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