Alemania y Marruecos han formalizado una alianza para apoyar la expansión de energía renovable y la producción de hidrógeno verde en el país africano. Así lo han anunciado fuentes oficiales. Alemania quiere reducir las emisiones de los sectores más complicados mediante hidrógeno verde, entre ellos, el acero y los productos químicos.


Berlín tendrá que importar hasta el 70% de su demanda de hidrógeno en el futuro. Aspira a ser climáticamente neutral en 2045, pero reconoce sus carencias de espacio y condiciones para una gran producción de energía eólica y solar. De ahí sus acuerdos relacionados con hidrógeno verde.

La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, firmó en Berlín el acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita. Entonces, comentaba:

«Marruecos tiene las mejores condiciones para la transición energética y la producción de hidrógeno verde. Alemania quiere importar hidrógeno».

Después, en una conferencia de presenta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, añadía:

«Alemania tiene una posición muy especial… como socio económico, como socio comercial, pero también, por supuesto, como socio político».

Schulze afirmó que la nueva economía del hidrógeno verde debe ser justa y diferente de la economía basada en combustibles fósiles.

«Queremos hacerlo de manera justa y en asociación, para que Marruecos también pueda impulsar su transición energética y obtener su parte justa de las cadenas de valor del futuro».

Cooperación con Marruecos

Alemania apoya la cooperación en materia de comercio de electricidad entre Marruecos y la Unión Europea. Asimismo, según explicaba el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Stefan Wenzel: la participación de empresas y proveedores de tecnología alemanes para impulsar la economía del hidrógeno allí.

Desde 2012, Alemania ha prometido préstamos subsidiados por más de mil millones de euros para la construcción de energía renovable en Marruecos. Parte de ellos se destinaron a la construcción de la planta de energía solar térmica más grande del mundo. Se encuentra en la ciudad de Ouarzazate, al sur de Marruecos.

La planta, financiada por Alemania, producirá alrededor de 10.000 toneladas de hidrógeno por año. La cantidad es suficiente para producir 50.000 toneladas de acero verde, dijo el ministerio. Y añadió esperan que en este 2024 comience un proceso de licitación pública internacional para los compradores. La producción se estima que comenzará en 2028 o 2029.

La alianza también abordará el tema de cómo transportar hidrógeno verde y productos relacionados a Alemania y Europa y en qué medida.

FUENTE: Reuters.

También te puede interesar: