Información

Alemania sigue dando pasos hacia el hidrógeno verde, esta vez gracias a un acuerdo con Dinamarca

Alemania no se detiene en sus avances hacia el hidrógeno verde. Desde que empezó la crisis por la invasión de Ucrania, el país está llegando a acuerdos en distintas partes del mundo para construir infraestructuras relacionadas con el hidrógeno. La última es un hidroducto para transportar hidrógeno desde el oeste de Dinamarca hasta el norte de Alemania. El acuerdo lo acaban de cerrar Alemania y Dinamarca.


El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y su homólogo danés, Lars Aagaard, han sellado el tratado en Copenhague. El objetivo es que la citada infraestructura esté completada en 2028. Así, podrá sustituir el gas, muy encarecido tras la invasión rusa de Ucrania, por hidrógeno de fuentes renovables.

Aagaard ha defendido el potencial de Dinamarca para convertirse en un gran centro de producción de hidrógeno verde. Por su parte, Habeck espera producir hidrógeno verde en su propio país. Sin embargo, tiene claro que serán necesarias grandes cantidades de hidrógeno importado para satisfacer la gran demanda de la industria germana.

Asimismo, Habeck también ha hecho hincapié en la cooperación con Dinamarca para la construcción de parques eólicos marinos.

Alemania y sus socios de hidrógeno verde

No es la primer aves que hablamos de Alemania en relación con el hidrógeno verde.

De hecho, el país ya ha llegado a diferentes acuerdos. Entre ellos, el realizado con Noruega. Construir una red de tuberías para llevar hidrógeno de Noruega a Alemania. Dicha infraestructura estará acabada en 2030.

Asimismo, señalábamos la iniciativa de Países Bajos y Alemania para importar hidrógeno desde Australia a través del Puerto de Rotterdam. Comentábamos que El Gobierno alemán se había comprometido a compartir su tecnología, conocimiento y experiencia. El objetivo: desarrollar el centro de hidrógeno australiano y la cadena de suministro hasta el interior de Alemania.

No menos destacable es la incorporación de Alemania al proyecto de corredor de hidrógeno verde de España, Francia y Portugal, H2Med. Así, la interconexión avanzará hasta el país germano. El anuncio lo hicieron el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre.

Previamente, en octubre pasado, España y Alemania habían mantenido su XXV Cumbre bilateral en A Coruña. Durante la misma, reforzaron su alianza en materia energética con el impulso de nuevas fuentes de generación, como el hidrógeno verde. Y, entonces, ambos países trataron el tema de las interconexiones entre la península Ibérica y el resto de Europa.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, la Plataforma Solar…

2 días hace

Iberdrola recibe de AENOR el certificado de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001) para producción de hidrógeno verde en la planta de Barcelona

AENOR ha entregado a Iberdrola el certificado de gestión ambiental para producción de hidrógeno verde…

2 días hace

Canarias ya cuenta con su primer autobús de hidrógeno en circulación

Canarias ya cuenta con su primer autobús de hidrógeno en circulación en la ruta sureste…

2 días hace

Toyota España entrega un Mirai de segunda generación a Carburos Metálicos

Toyota España ha hecho entrega a Carburos Metálicos de un Toyota Mirai de segunda generación.…

2 días hace

El proyecto NICOLHy podría aumentar cuarenta veces la capacidad de sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido y reducir un 80% los costes

El transporte y almacenamiento actuales de hidrógeno líquido tiene grandes limitaciones. Entre ellas, su uso…

3 días hace

La guía sobre la tramitación de instalaciones de hidrógeno renovable en España

La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde ha elaborado una guía sobre la tramitación de instalaciones…

3 días hace