Con motivo de su primer año de existencia, la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación ha celebrado su Asamblea General.
La asamblea fue inaugurada por el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, D. Benito Núñez Quintanilla, quien afirmó que “esta alianza constituye una herramienta cooperativa decisiva para la identificación de retos y la promoción de soluciones para acompasar la oferta y la demanda de hidrógeno verde a medio y largo plazo”.
“El despliegue del hidrógeno verde es un pilar estratégico en la descarbonización de todos los sectores de nuestro país, pero resulta especialmente clave en el transporte aéreo, donde las alternativas energéticas son más limitadas”, señaló Benito Núñez, que añadió que “el uso masivo de hidrógeno en nuestros aeropuertos no es únicamente un reto tecnológico, sino también un reto operacional y regulatorio, que no afecta únicamente al sector del transporte”.
La Alianza ha repartido sus trabajos en cuatro grupos. En primer lugar, el primer grupo, centrado en los aeropuertos, se centra en las formas de producción y suministro de hidrógeno a estas instalaciones, aprovechando las iniciativas que ya están en marcha.
Para los aeropuertos, el hidrógeno renovable será utilizado como uno de los sistemas de almacenamiento de energía para sus necesidades tanto estáticas como para la flota de vehículos en tierra de apoyo a los servicios aeroportuarios. Además, los aeropuertos serán el canal de suministro del hidrógeno a las aeronaves y, por tanto, también deberán de prepararse para ello: almacenamiento de hidrógeno, dispensadores, regulación.
Por otro lado, el grupo de trabajo de combustibles sintéticos ha trabajado analizando la situación actual de estos combustibles en la aviación, su marco regulatorio y el desarrollo de tecnologías de producción, la capacidad productiva y las infraestructuras de distribución. Así, como resultado de esta primera fase analítica, se ha llevado a cabo un documento a modo de capítulo sobre combustibles sintéticos para aviación para su inclusión en el «Libro Blanco de la Aviación en España». Este documento facilita la continuidad del trabajo en los próximos meses con el objetivo de identificar las barreras (regulatorias y de otro tipo) y propuestas o recomendaciones para vencerlas, a fin de crear una cadena de valor para la producción y suministro de combustibles sintéticos para la aviación en España.
Como fin último, la alianza ha trabajado en la identificación de los desarrollos tecnológicos que harán posible que los aviones operen con hidrógeno, alimentando pilas de combustible para el funcionamiento de motores eléctricos o bien como combustible directo en los motores. Además, los cuatro grupos trabajan en el marco regulatorio necesario para el uso de hidrógeno en el entorno aeronáutico.
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