Alstom va a suministrar cuatro trenes Coradia Stream H a las regiones italianas de Puglia y Lombardía. Ferrovie del Sud Est, operador de transporte de la región de Puglia, sustituirá dos trenes diésel por los de hidrógeno. Además, Ferrovie Nord Milano ha firmado el segundo pedido de dos trenes de hidrógeno, dentro del marco existente entre ambas empresas. El acuerdo contempla la adquisición de hasta 14 trenes.
Michele Viale, director general de Alstom en Italia y presidente y CEO de Alstom Ferroviaria, ha afirmado:
«Estamos muy orgullosos de suministrar los primeros trenes de hidrógeno en Puglia y de hacer crecer la flota de trenes de hidrógeno en Lombardía. La incomparable experiencia de Alstom en toda la gama de soluciones de tracción ecológica nos posiciona de manera única para identificar las mejores soluciones para nuestros clientes en función de sus necesidades específicas.
Con el suministro de cuatro trenes de hidrógeno a Ferrovie del Sud Est y Ferrovie Nord Milano, avanzamos en la innovación local y la reducción de C02emisiones. Esto no sólo transformará el sistema de transporte público, sino que también creará oportunidades para la economía local”.
Hemos hablado otras veces de los trenes Coradia Stream H. Se basan en la plataforma de trenes regionales Coradia Stream de un solo piso de Alstom. Diseñados específicamente para el mercado europeo, estos trenes los fabrica Alstom en Italia.
Cuando se utiliza hidrógeno verde, el Coradia Stream H no produce emisiones de CO2 en funcionamiento. Además, al igual que la variante eléctrica del tren, ofrece el confort que aprecian los pasajeros.
Según explica Alstom, el Coradia Stream H:
“Presenta varias innovaciones adicionales en la conversión de energía limpia, un suministro eficiente de energía y un sistema de almacenamiento combinado con una gestión inteligente de la energía”.
Alstom fue el primer actor ferroviario en invertir en trenes de hidrógeno como alternativa a la tracción diésel para líneas no electrificadas.
El tren está diseñado y producido en las plantas de Alstom en Italia. Entre ellas: la planta de Savigliano para el desarrollo, la certificación, la producción y las pruebas; la planta de Vado Ligure para el equipamiento del «motor» en el que se instala la parte relacionada con el hidrógeno; así como las sedes de Sesto San Giovanni para los componentes y la de Bolonia para el desarrollo del sistema de señalización.
Explican desde Alstom que, en un tren de hidrógeno, la principal fuente de energía reside en el vagón intermedio conocido como “power car”. En él se encuentra el núcleo de la tecnología del hidrógeno.
La energía se genera mediante la combinación del hidrógeno, almacenado en tanques, con el oxígeno del aire exterior, produciendo energía sin emitir CO2. La energía se almacena en baterías de iones de litio de alto rendimiento. Se utilizan durante la aceleración para complementar las celdas de hidrógeno, optimizando el uso de combustible.
El proyecto forma parte del programa IPCEI Hy2Tech europeo y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Alstom ofrece una cartera completa de tecnologías de tracción para material rodante con cero emisiones directas de carbono: desde pilas de combustible de hidrógeno hasta baterías y electricidad.
En 2016, Alstom presentó el primer y único tren de pasajeros de hidrógeno operativo del mundo. Asimismo, ha desarrollado soluciones de tracción con baterías en múltiples plataformas ferroviarias para dar servicio a líneas más cortas no electrificadas.
Además, las soluciones de tracción ecológica de Alstom ofrecen la oportunidad de convertir los trenes diésel existentes en tracción con cero emisiones directas de carbono.
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